La basura sigue acumulándose en las calles de Santiago, luego que funcionarios municipales decidieran no aceptar el acuerdo alcanzado para bajar un paro. Los movilizados exigen que la alcaldesa Irací Hassler se disculpe por vincular un caso de tráfico de drogas en el municipio con la movilización.

Pese a que se había alcanzado un acuerdo, un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Santiago sigue en paro, lo que genera problemas en el retiro de basura, la que se sigue acumulando en las calles de la comuna.

Los trabajadores iniciaron la paralización el martes, acusando situaciones de maltrato laboral ejercidas por jefaturas recién contratadas.

Los movilizados exigen disculpas públicas de parte de la alcaldesa Irací Hassler (PC) como condición para poner fin al paro. Esto porque la acusaron de vincular la movilización con un caso de tráfico de drogas.

Mediante un video, la jefa comunal señaló que “hace 15 días, hubo un allanamiento por parte de la PDI en las dependencias operativas del Municipio de Santiago, producto de una denuncia que realizó el municipio”.

De acuerdo con las indagatorias, los trabajadores, aprovechándose de medios institucionales, presuntamente vendían droga en los camiones recolectores de basura. Por este caso, dos funcionarios fueron detenidos.

Sin embargo, lo que causó la molestia de los funcionarios movilizados, es que la alcaldesa dijo que “la movilización se da coincidentemente en ese contexto de tráfico de drogas, y que se da además sin ningún petitorio, demanda o voluntad de diálogo”

Descolgados siguen en paro

Los trabajadores de la Subdirección de Mantenimiento de la Municipalidad de Santiago decidieron deponer su movilización tras llegar a un acuerdo con el municipio, donde se comprometió una inversión en la renovación de la flota de camiones recolectores.

Sin embargo, un grupo de funcionarios desconoce la existencia de un acuerdo y anunciaron que el paro continuará.

El concejal de Renovación Nacional, Juan Mena, criticó que la alcaldesa haya desconocido las demandas de los funcionarios y que no reconozca la presencia de un petitorio. Además, indicó que las falencias en las direcciones de Aseo y Mantenimiento vienen de larga data.

La concejala del Partido Comunista, Virginia Palma, defendió la labor de la jefa comunal en este caso, e insistió en que nunca se dio a conocer un petitorio claro por parte de los funcionarios movilizados.

En el concejo municipal realizado este miércoles, la alcaldesa Irací Hassler sostuvo que nunca generalizó y nunca vinculó este tipo de delitos a otros funcionarios que trabajan de manera honesta en el municipio.

La administración municipal reiteró su rechazo a la continuidad de esta movilización y señaló estar siempre abierta al diálogo, pero que se debe normalizar la conducción de los camiones recolectores de residuos.