La PDI logró detener a tres personas tras un operativo para desbaratar una banda narco. Lograron incautar 15 armas ocultas bajo un quincho, entre ellas dos fusiles de guerra capaces de disparar 850 tiros por minuto, además de una pistola que habría pertenecido a la Policía Federal Argentina.

Tres personas detenidas y 15 armas incautadas es el saldo de la “Operación Blindados”, realizada por la Brigada de Investigación Criminal San Ramón de la PDI, junto a la Fiscalía Sur.

Tras cuatro meses de investigación, se allanaron cinco viviendas en San Ramón, La Granja y Puente Alto. Todo con el fin de desbaratar una agrupación dedicada a la venta de droga y uso de armas de fuego.

De hecho, la operación se llamó “Blindados” porque dichos domicilios tenían seguridad reforzada para poder comercializar productos ilegales.

Esto permitió hallar diversas armas que estaban enterradas debajo de un quincho, entre ellas dos fusiles de guerra, una escopeta, pistolas y revólveres; además de cargadores de diferentes calibres, más cientos de municiones.

PDI encuentra fusiles de guerra, escopeta, pistolas y revólveres bajo un quincho: hay 3 detenidos
Rodrigo Pino | RBB
PDI encuentra fusiles de guerra, escopeta, pistolas y revólveres bajo un quincho: hay 3 detenidos
Rodrigo Pino | RBB
PDI encuentra fusiles de guerra, escopeta, pistolas y revólveres bajo un quincho: hay 3 detenidos
Rodrigo Pino | RBB

Vale la pena mencionar que, además, una de las pistolas encontradas habría pertenecido a la Policía Federal Argentina.

De momento, se investiga si algunas armas fueron sustraídas al Ejército el año pasado.

La clave para encontrar dichas armas fue que la parrilla estaba en un lugar cerrado, pero no tenía chimenea.

En los domicilios también se encontró cocaína base y clorhidrato de cocaína dosificada.

Fusiles de guerra

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, destacó que fueron cuatro meses de investigación, los que se iniciaron precisamente por disparos injustificados durante luchas de territorio y enfrentamientos entre bandas rivales.

El técnico perito balístico del Laboratorio de Criminalística de la PDI, Hugo Chamorro, señaló que de los fusiles de guerra incautados, uno es del tipo utilizados por el ejército brasileño y el otro en África. Agregó que ambos pueden realizar 850 tiros por minuto.

El fiscal Guillermo Adasme indicó que dos de los detenidos contaban con antecedentes delictuales. Los tres aprehendidos fueron formalizados ayer, quedando todos en prisión preventiva.

Agregó que las armas incautadas eran utilizadas en amedrentamientos y enfrentamientos con bandas rivales. Por ahora, se indaga si se usaron para cometer otros delitos.

Finalmente, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, agradeció el trabajo de la PDI y la Fiscalía Sur, parte de la lucha contra el crimen organizado con alto poder de fuego.