Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes se defendió de las acusaciones de fraude al Fisco, estafa y falsificación que su municipalidad ha sufrido tras la compra de inmuebles para la construcción de un Cesfam. Para ella, hubo "errores administrativos".

La compra de un inmueble en Las Condes que tenía como objetivo la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam), por el cual la alcaldesa Daniela Peñaloza habría pagado en diciembre del año pasado 24.280 UF (equivalente a $852 millones), hizo que concejales denunciaran posibles delitos cometidos en el proceso. Fraude al Fisco, estafa y falsificación de instrumento público están entre los delitos. Peñaloza admitió errores en el proceso.

Aún de acuerdo con la denuncia de los concejales, un mes antes el mismo inmueble había sido comprado por la administradora de capitales Vulcon Asset Management por un monto de 12.144 UF (equivalente a $422 millones).

De esa manera, la comuna de Las Condes habría pagado cerca de $342 más por la propiedad. Algo bastante similar sucedió con el caso Sierra Bella. En esto caso, la Contraloría impugnó la compra de una clínica por la municipalidad de Santiago cuando detectó una brecha enorme entre el precio pactado por el municipio en relación al valor que los inmuebles fueron previamente adquiridos por la vendedora.

En entrevista para el diario La Segunda, el concejal Sergio Melnick comentó sobre la similaridad entre los dos casos. “La operación como tal es exactamente igual a Sierra Bella, lo que pasa es que es distinto el monto, pero es lo mismo” dijo. “Las casas que se compraron son distintas a las que aparecen en un informe de la municipalidad. Porque al final el terreno no es lo que se había ofrecido, sino que quedaron dos casas entre medio, que más tarde o más temprano habrá que comprarlas a precio de oro”, agregó. A eso se puede sumar las comisiones pagadas que no fueron apropiadas.

Peñaloza se defiendió de las acusaciones asegurando que la operación fue autorizada en su totalidad por el consejo y, además, no hubo antecedentes de irregularidades previo a la denuncia. “En cuanto supe tomé acciones concretas inmediatas y si hubiera sabido antes de estos antecedentes que manejaban los concejales, habría actuado igual. De conjunto quizás con ellos, pero no tuve esa oportunidad”, sostuvo en entrevista al diario afirmando que conoció la denuncia pocas horas antes.

De acuerdo con la alcaldesa, cuando supo de la denuncia tomó cartas en el asunto y tomó tres medidas. La primera, relata fue contactar a la fiscal regional para “poner a plena disposición al municipio para la investigación”. La segunda, iniciar un sumario administrativo y la tercera contratar una auditoría externa. “Los antecedentes que manejo hasta ahora dan cuenta de la existencia de errores administrativos importantes en el proceso de compra”, afirmó al diario sobre los resultados preliminares de la auditoría.

Los resultados finales de ese proceso deberán estar disponibles en los próximos días y serán entregados también a la Fiscalía y a la Contraloría.

La denuncia realizada ante la Fiscalía

Concejales apuntan a la compra de 10 casa por medio de dos empresas: Engels & Volkers y Vulcon Asset Managment. Nueve fueron compradas a 12.144 UF cada una y la décima se pagaron 24.280 UF. Este último inmueble fue adquirido por Vulcon Asset Managment poco días antes de que fuera vendida al municipio.

Además, los concejales acusan adulteración del Acuerdo 5472022 del consejo que originalmente daba cuenta solamente de “la voluntad de compra de los lotes (…) para la creación de un nuevo CESFAM”. No obstante, luego surgió una nueva redacción que incluía los nombres de Vulcon Asset Management y de Inmobiliaria FG Oriente II SpA.