La procesión del Cristo de Mayo, surgida por allá por los 1600 para proteger a Santiago, volverá a realizarse este 2023 tras cuatro años suspendida por la pandemia.

Este sábado 13 de mayo a las 16:00 se realizará una vieja tradición católica que debió ser suspendida por la pandemia: la procesión del Cristo de Mayo.

Así lo informó la Orden de San Agustín, que es a la que pertenece la Iglesia de San Agustín, ubicada en pleno centro de Santiago.

De esta manera, se vuelve a realizar esta actividad suspendida en 2020, 2021 y 2022 a raíz de la pandemia de covid-19.

La figura, también conocida como el Señor de la Agonía, fue tallada en 1613 por Fray Pedro De Figueroa.

Cuenta la historia que en un terremoto ocurrido el 13 de mayo de 1647, que destruyó gran parte de Santiago, logró mantenerse en pie una pared de la Iglesia de San Agustín, donde estaba instalada la imagen de Cristo.

Sin embargo, la figura tenía una afectación: la corona de espinas bajó hasta el cuello de Jesús, sin que fuese posible devolverla a su lugar.

Incluso, cuando se estaba intentando reinstalar la corona, hubo una fuerte réplica, por lo que el obispo Gaspar Villarroel desistió de la acción.

Desde entonces, cada 13 de mayo, se realiza una procesión para proteger a Santiago.

Igualmente, bajo la imagen y el templo también hay varias historias relacionadas a Catalina de Los Ríos y Lisperger, conocida como “La Quintrala”.

La procesión se realizará a las 16:00 y luego, a las 17:30, habrá una eucaristía a las 17:30.