El Ministerio de Transportes reportó alzas en los números de fiscalización e infracciones por evadir el pago del pasaje del sistema RED. Las multas pueden llegar a $93 mil.

93.766 pasajeros han sido fiscalizados este 2023 para detectar la evasión en el sistema de buses RED en la región Metropolitana, lo que refleja un 141% de aumento en comparación al mismo periodo de 2022.

De todos los revisados, 7.742 fueron infraccionados por no pagar la tarifa, en el marco del Plan Anti Evasión impulsado por el Ministerio de Transportes.

En el ámbito de multas, el número de sancionados creció un 146% en comparación con el primer trimestre de 2022.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, valoró el avance de esta iniciativa que contempla, además, sumar nuevas zonas pagas, aumentar las multas a operadores por abrir puertas traseras y generar incentivos a los operadores para reducir la evasión

Además, señaló que los números actuales son un buen indicio para alcanzar la meta de duplicar los controles para este 2023.

Esta mañana, se realizó un operativo de fiscalización en Ñuñoa y para el resto de la jornada se contemplan otros puntos en diversas comunas del país.

El Jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, anticipó que expandir los puntos de fiscalización es un foco principal del programa.

Radio Bío Bío conversó con pasajeros de los buses del sistema RED que fueron fiscalizados esta jornada, quienes valoraron el aumento de los controles.

El índice de evasión durante 2022 alcanzó un 44% durante el segundo semestre, lo que llevó al ministerio a fortalecer el plan. Cabe destacar que la multa por no pagar el pasaje va entre 1 a 1,5 UTM, es decir, aproximadamente entre $62 mil y $93 mil.