Desde este lunes será exhibido en las inmediaciones de la Universidad de Chile el carro a vapor de la Quinta Compañía de Bomberos en el marco de la celebración de sus 150 años.

Ciento cincuenta años cumplirá este fin de año la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, mismos años que tiene el carro a vapor que desde este lunes será exhibido a toda la comunidad en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La histórica pieza llegó a nuestro país en 1873 y se integró al trabajo de esta compañía, cuyo primer cuartel se ubicó precisamente en el edificio patrimonial de la Casa de Bello.

El carro bomba estará disponible en exhibición a contar de este lunes 3 y hasta el miércoles 5 de abril, en las dependencias de la Casa Central de la U. de Chile.

“Durante años contribuyó en diversas emergencias”

La máquina data de 1873 y, hasta el día de hoy, se mantiene funcionando gracias a las labores de restauración y conservación del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, indicó que “nos alegramos de poner a disposición de la comunidad este histórico carro bomba, que durante años contribuyó en diversas emergencias y que hoy forma parte del patrimonio de una institución tan importante, reconocida y querida cómo lo es bomberos”, dijo .

Jerónimo Carcelén, director de la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago, Bomba “Arturo Prat”, señaló que “estamos dando inicio a los actos conmemorativos de los 150 años de la fundación de la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago con una ceremonia en esta Casa Central, porque nuestro primer cuartel se construyó en un pequeño terreno que existía entre la Universidad de Chile y la Iglesia de San Diego, donde estuvimos por 20 años, hasta 1893”.