Parece ser definitivo que este viernes no estará disponible la rebaja de las multas del TAG para así poder pagar el permiso de circulación. Ante ello, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, aconsejó que podría convenir más ante este problema.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, afirmó que este viernes no estará disponible la rebaja de un 80% en las multas del TAG, trámite clave para pagar el permiso de circulación.

Como cada año, este 31 de marzo es el último día para pagar la patente, lo que obliga a ponerse al día con las diversas sanciones monetarias que se cursan al conducir.

En las últimas horas, se publicó en el Diario Oficial la ley que otorga una rebaja de 80% en las multas por no pagar el TAG en las autopistas urbanas de la capital. Sin embargo, conductores denunciaron que al intentar pagar el permiso de circulación, las multas siguen cobrándose al 100%.

Esto ocurrió porque el cuerpo legal no consideró la implementación del beneficio antes del plazo fatal para pagar el permiso, lo que tampoco es responsabilidad de los municipios. De hecho, al realizar el pago presencial, los funcionarios municipales nada pueden hacer para realizar la mencionada rebaja y solo pueden limitarse a cobrar lo que dice el sistema computacional. O sea, el 100% de la deuda.

Leitao, en conversación con Radio Bío Bío, señaló que el beneficio se publicó muy encima de la fecha tope y que “es inaplicable el día de hoy”, ya que es la jornada con mayor cantidad de pagos.

Agregó que, para poder modificar el valor de las multas por TAG, es necesario intervenir sistemas informáticos, lo que es imposible dado que hay personas sin multa que igualmente necesitan pagar el permiso de circulación este viernes.

Por ello, llamó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a reunirse para buscar una solución a este problema. “Yo le advertí al MOP que era imposible aplicarlo en el momento”, expresó.

Llamó a evaluar si conviene pagar atrasado

Junto con esto, propuso una solución momentánea para quienes tienen multas y quieren acceder al beneficio de la nueva ley que rebaja las multas. Leitao señaló que, si la sanción es alta, puede convenir pagar el permiso de circulación atrasado.

Según la alcaldesa, quienes paguen en abril tendrán un interés por el pago tardío. Sin embargo, tendrán aplicado el descuento por las multas.

“Van a tener interés por el pago atrasado, pero es mucho menor que lo que habrían tenido que pagar si pagan sin el beneficio (de rebaja de multa)”, agregó.

Dicho interés es de un 1,5% del valor del permiso. O sea, si debes pagar $100 mil por tu patente, el interés es de $1.500.

La jefa comunal explicó que “si paga hoy, le va a salir con la multa al 100%, no puede acceder al beneficio. La persona tiene que evaluar si paga atrasado, porque ahí se le hará la rebaja… Si es poco lo que debe, pague hoy. Si es mucho, hay gente que debe $1.000.000, que no pague hoy porque le cobrarán el 100% de la multa”.