El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer esta mañana que adquirió 9,8 hectáreas en el corazón de San Miguel, lo que permitirá desarrollar viviendas y generar acceso equitativo a equipamiento urbanos en la ciudad.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, presentó hoy los terrenos de Ciudad del Niño adquiridos por el Serviu Metropolitano.

En el área se construirá uno de los proyectos urbano-habitacionales más importantes del Plan Ciudades Justas que encabeza el Minvu y a través del cual se busca enfrentar el déficit habitacional y urbano existente en el país.

El terreno, comprado a la Fundación Ciudad del Niño, posee 9,8 hectáreas y tiene un potencial de cabida de más de 1.200 viviendas, estimada bajo el actual Plan Regulador Comunal, la que se podría ampliar a 2.000 con modificaciones normativas.

“La aspiración que tenemos es que esto sea una parte importante de la ciudad” señaló el ministro Montes.

En la presentación, el ministro estuvo acompañado también por la seremi Minvu de la región Metropolitana, Rocío Andrade; la directora del Serviu, Juana Nazal; el jefe de la División de Desarrollo Urbano, Vicente Burgos, y el director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Niño, Edmundo Crespo.

El plan maestro del proyecto está en ejecución y se prevé que las primeras obras, ya sea urbana o habitacionales, comenzarían en 2024.

En principio, su diseño incluye un parque y la conservación patrimonial del colegio, donde se encuentra el monumento histórico “Murales de la Ex Escuela Rebeca Catalán Vargas”.

“Hoy día necesitamos construir más proyectos de integración social”, expresó la alcaldesa Martínez.

¿Dónde está ubicado?

El futuro proyecto se ubica en una zona céntrica de San Miguel y está cerca de dos estaciones de Metro, Línea 2: Ciudad del Niño y Lo Ovalle, a 10 y 15 minutos a pie respectivamente.

La meta del plan es incorporar 1.211 hectáreas de terrenos a nivel nacional para construir las viviendas que no contaban con suelo en marzo de 2022.