Las familiares de las víctimas del incendio en las bodegas de Kayser en octubre de 2019 en el contexto del estallido social pidieron que el lugar sea declarado como sitio de memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Familiares de las víctimas del incendio en las bodegas de la empresa Kayser, durante el estallido social, pidieron este lunes al Consejo de Monumentos Nacionales que declare las dependencias como un sitio de memoria.

Según la investigación de la Fiscalía, la muerte de cinco personas el 20 de octubre de 2019, se debió a la inhalación de humo tóxico mientras el recinto era saqueado.

Sin embargo, un informe del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos, entregado el 6 de enero de 2020 al Ministerio Público, acusó múltiples irregularidades procedimentales e incumplimiento de protocolos.

Dicho informe, también señala supuestamente la probable existencia de lesiones “promortem y perimortem”, es decir, antes y durante el deceso de las cinco víctimas.

Ante este escenario, familias de las víctimas han insistido en acusaciones sobre varias irregularidades en el caso y se refirieron a la importancia de contar con un sitio de memoria.

El diputado de Revolución Democrática (RD), Andrés Giordano, que preside la comisión investigadora del caso Kayser de la Cámara, confirmó la realización de una sesión de carácter reservada junto a los persecutores de la causa, entre ellos el ex candidato a fiscal nacional, José Morales.

“Tendremos una sesión especial secreta con Fiscalía, con el fiscal Morales y el Fiscal Xavier Armendáriz para esclarecer el caso”, indicó Giordano.

Lee también...

La senadora independientes, Fabiola Campillai, recalcó la importancia del memorial para las familias de las víctimas, en términos de reparación.

“La solicitud de que las bodegas de Kayser sean declaradas monumento histórico y reconocida como sitio de memoria para ayudar en la reparación a sus familias”, afirmó la legisladora.

La comisión parlamentaria encargada del caso, retomará sus funciones cuando se reanude el trabajo legislativo, en marzo.

En el campo judicial, los cuerpos de Andrés Ponce y Yoshua Osorio, dos de las víctimas de la fábrica Kayser, serán exhumados el 1 y 2 de febrero, luego de una petición de familiares.