572 metros tiene la ciclovía inaugurada el pasado fin de semana en Renca, construida 100% con donaciones. Ya se proyecta un segundo tramo para el futuro.

Este fin de semana fue inaugurada en Renca la primera ciclovía construida 100% con fondos obtenidos a través de donaciones.

Se trata de una ruta de 572 metros, que va por calle Caupolicán entre Santa María y Balmaceda, y que beneficiará a 133 mil personas. Además, empalma con la ciclovía de Balmaceda y con el proyecto de La Chimba.

Su construcción se realizó gracias a un proyecto impulsado por la organización Ciudad Emergente y desarrollado junto a la Municipalidad de Renca.

El proyecto fue elaborado en su totalidad por donaciones, tanto de personas naturales y empresas como UberEats y Specialized.

Movilidad

Claudio Castro, alcalde de Renca, señaló en un comunicado que “en todo este proceso ha sido relevante la participación de la Mesa de Movilidad de Renca, la alianza público/privada y otras organizaciones que son parte del proyecto. Actualmente, contamos con 10,27 kilómetros de ciclovía y nuestro plan es avanzar para consolidar 35 kilómetros en total”.

Javier Vergara, director ejecutivo de Ciudad Emergente, indicó que la iniciativa “nació en plena pandemia a partir de la campaña Dona un metro de Ciclovía, y que es un reflejo de la fuerza y el poder de las alianzas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil”.

Por su parte, Alejandro Matthei, gerente de operaciones de Uber Eats, comentó que aportaron a este proyecto “buscando generar un impacto positivo en toda la comunidad, incluidas aquellas personas que usan la bicicleta como un medio para generar ganancias económicas, como es el caso de los socios repartidores de nuestra app”.

Lo inaugurado corresponde al primer tramo de la iniciativa. Para el futuro, se proyecta una segunda parte de 722 metros, por Caupolicán entre Dorsal y Los Helechos.