El Instituto Italiano de Cultura de Santiago entregó una obra a la Municipalidad de Puente Alto denominada como "Love Difference" visibilizando así un símbolo artístico y social, que, según su autor, "fomenta el encuentro entre distintas fuerzas de cambio y agentes de la sociedad civil".

Por Javiera Vergara

La comuna de Puente Alto recibió una obra de Michelangelo Pistoletto donada por el Instituto Italiano de Cultura de Santiago.

“Love Difference”, “amar la diferencia” es una mesa de espejos de 13 metros de largo por 9 de ancho con forma del continente latinoamericano, la cual demuestra su diversidad cultural y social.

Pistoletto es uno de los artistas vivos más importantes de Italia, destaca por realizar Arte Povera: trabajar con materiales de fácil acceso. A través de “Love Difference” un conjunto de espejos, el autor busca conjugar distintas culturas, tierras e idiomas.

La mesa es un símbolo artístico y social que nació con el objetivo de fomentar el encuentro entre distintas fuerzas de cambio y agentes de la sociedad civil. Esta ya se encuentra en Puente Alto y prontamente estará en el Centro Cultural de la comuna, según comentó el alcalde Germán Codina.

Italia y Puente Alto: “Significa el cumplimiento del propósito de Pistoletto”

El embajador de Italia en Chile Mauro Battocchi se refirió a esta alianza cultural. “La entrega de una obra tan significativa a nivel artístico y social a la Municipalidad de Puente Alto, una de las comunas más pobladas de Chile, significa el cumplimiento del propósito que Pistoletto planteó al imaginar “Love Difference”: dar al arte una profunda responsabilidad social volviéndola motor para la renovación de la sociedad.”

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina indicó “estamos contentos también con recibir en nuestra comuna una obra de un artista de primer nivel italiano que esperamos sea el puntapié inicial de muchos más contactos con el Instituto Italiano de Cultura de Santiago y agradecidos de la confianza de la Embajada, porque es una forma de poder hacer llegar la cultura a lugares donde a veces no llega.”

Anteriormente, la obra estuvo en Chile en el marco de la exposición de Pistoletto “Cada punto es el centro del universo, cada persona es el centro de la sociedad” que se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en 2018. Donde fue punto de encuentro entre distintas organizaciones culturales y sociales.