Los rayados realizados por dos desconocidos en una de las cúpulas del Museo Nacional de Bellas Artes el pasado mes de agosto, finalmente fueron limpiados en el recinto patrimonial capitalino.

Tras casi tres meses se llevaron a cabo los trabajos de limpieza de una de las cúpulas del Museo Nacional de Bellas Artes, la que fue vandalizada con grafitis por desconocidos en la región Metropolitana.

Este jueves funcionarios instruidos por Alerta Graffiti realizaron la limpieza de la cúpula de la estructura, que tiene más de 100 años, y pertenece a un Monumento Nacional.

El rayado se encontraba a 25 metros del suelo, por lo que los trabajadores tuvieron que utilizar arneses y cuerdas para colgar y lograr limpiar las tejas afectadas.

Según lo consignó El Mercurio, luego de borrar el grafiti, se le aplicó una capa de producto aprobado por el Consejo Nacional de Monumentos empleado para recintos patrimoniales.

Luego de esto, los trabajadores limpiaron el borde de latón, lo que consideró cuidado, ya que es una estructura frágil.

Finalmente, el desarrollo de la actividad de recuperación del patrimonio tardó 5 horas con diversas complicaciones debido a los pigmentos de las pinturas usadas para rayar la cúpula centenaria.

Comienzan trabajos de limpieza en cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes
Diego Martin | Agencia UNO

Cabe destacar que el vandalismo en contra de la estructura fue grabado por un vecino del museo capitalino el pasado 11 de agosto, en donde se ve cómo dos adolescentes pasean por el techo y llevan a cabo el gran grafiti.

A raíz de la situación, el Gobierno Regional Metropolitano y el Consejo de Defensa del Estado interpusieron, por separado, una querella en contra de los autores de los rayados, quienes aún no han sido identificados.