El CDE interpuso una querella contra las personas responsables de haber hecho rayados en una de las cúpulas del Museo Nacional de Bellas Artes, lo que significan un grave daño al patrimonio del país.

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra de quienes resulten responsables por el delito de daño al Monumento Nacional en la categoría de Monumento Público, Museo Nacional de Bellas Artes, afectado por rayados en una de sus cúpulas.

La acción se funda tras las imágenes difundidas en redes sociales, en que se identifican al menos a dos personas que subieron a una de las cúpulas del Museo Nacional de Bellas Artes.

En el lugar, hicieron rayados en el tejado de la techumbre del edificio, provocando con ello un grave daño a este Monumento Nacional.

Respecto de la participación de los imputados, la querella del CDE señala que “se estima que la participación de quienes han sido identificados en diversos medios de comunicación corresponde a autores”.

Asimismo, consideraron “analizar acciones jurídicas pertinentes que permitan investigar y perseguir los hechos denunciados, eventualmente constitutivos de delito, conforme las responsabilidades civiles, penales y multas asociadas, conforme con la Ley Nº 17.288, de Monumentos Nacionales”.

En ese contexto, y en el ámbito de sus atribuciones legales, el CDE interpuso la respectiva querella considerando que los hechos señalados significan un grave daño al patrimonio del país.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)