Durante este 2022, entre enero y septiembre, 480 sujetos fueron acusados de golpear a carabineros en la región Metropolitana. Un 96% de ellos quedó en libertad.

Carabineros se refirió este martes a la agresión sufrida por dos integrantes de la institución en el barrio Franklin, comuna de Santiago, donde fueron golpeadas por cuidadores de autos que luego quedaron libres.

El hecho ocurrió el pasado domingo en calle Bío Bío, luego que una persona denunciara que acomodadores de vehículos lo amenazaron con dañar su auto si no pagaba $5 mil. Por ello, las uniformadas llegaron al lugar y fueron agredidas con golpes de puño y pies para evitar el arresto.

Finalmente, se detuvo a dos adultos de 20 y 29 años, más un adolescente de 17, quienes pasaron a control de detención y quedaron en libertad.

Ante esto, Carabineros reveló que en los primeros nueve meses de 2022, se registraron 961 funcionarios agredidos a nivel nacional, con el saldo de 1.122 acusados de maltrato de obra. El mes con más agresiones fue septiembre, con 120 casos.

Además, se señaló que en la región Metropolitana, durante lo que va de 2022, de los 480 agresores que han golpeado uniformados, un 96% quedó en libertad.

“Maltratar a un carabinero es un delito”

El director nacional de Orden y Seguridad de la institución, el general inspector Enrique Monrás, señaló que “si entregamos estas cifras es porque detrás de cada uno de estos ataques hay personas, hombres y mujeres que tienen familias y que cada día salen a la calle a ayudar y defender a la ciudadanía”.

“Es importante que todo el mundo sepa que maltratar a un carabinero es un delito. Y, como ha dicho nuestro general director, nosotros seguiremos deteniendo a quienes agreden a estos chilenos que merecen respeto por la labor fundamental que cumplen a diario en favor de nuestro país”, agregó.

Monrás agregó que “nuestra profesión, lo sabemos, implica riesgos. Pero como dijo nuestra máxima autoridad, no queremos más carabineros muertos. Tampoco queremos más carabineros lesionados por ataques cobardes y arteros. Ellos no se lo merecen. Chile tampoco se merece esta violencia irracional. Que se entienda de una vez: atacar a un carabinero es dañar al país”.