Con una alta afluencia vehicular en las principales rutas de ingreso y egreso de la región Metropolitana, pero sin episodios de congestión, se desarrolló la salida de miles capitalinos, por las celebraciones de Fiestas Patrias.

Con un despliegue de más de 3 mil carabineros en ruta y otra serie de medidas de control y seguridad, se generó la salida masiva de capitalinos a distintos puntos del país, por el inicio de celebraciones de fiestas patrias.

Lo proyectado según las autoridades asciende a más 515 mil vehículos abandonen la Región Metropolitana en estos días, a lo que se suma la salida de cerca de 8 mil buses.

Igualmente, hasta las 18:00 horas del jueves, más de 92 mil vehículos habían dejado la capital, la mayoría a través de la ruta 5 Sur (36.088), luego la 5 norte (23.216), ruta 68 con 19.828, la ruta 78 con 8.390 automóviles y la ruta CH-57 (5.387).

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, fue enfático en llamar a prudencia al conducir, reiterando que la tarde de ayer y la mañana de hoy se podría generar congestión en las rutas.

Pese a esta advertencia, las rutas 5 norte y sur, ruta 68 y 78 y la autopista Los Libertadores evidenciaron una alta carga vehicular, pero afortunadamente no existieron episodios de congestión o demoras significativas para los conductores.

Los accidentes de tránsito son un punto de especial atención para carabineros, donde los principales factores son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas. La general Marcela González, del departamento de Tránsito y Carreteras, indicó que las cifras no son alentadoras, ya que se superaría a fines de 2022 las víctimas fatales en comparación al año pasado .

Dentro de las medidas de mitigación para hoy viernes, se implementará el peaje a mil pesos para automóviles en los peajes Zapata, Lo Prado y Angostura entras las 7 de la mañana y las 13 horas. Asimismo, existirá la modalidad de 3×1 en la ruta 5 sur entre Rancagua y Pelequén entre las 7 y 14 horas.

A esto se suma la restricción de camiones entre las 9 y las 16 horas, en ruta 5 norte entre entre Lo Pinto y Llay Llay, ruta 68 entre Vespucio y enlace Algarrobo y ruta 5 sur entre Calera de Tango y Pelequén sumado al acceso sur.