La iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Registro Civil, logró la instalación de un nuevo módulo de autoatención para solicitar 26 tipos de certificados y la activación de la Clave Única.

Con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos y otras autoridades del Gobierno, se inauguró un módulo de autoatención en el sector Bajos de Mena de la comuna de Puente Alto.

En el tótem, ubicado en el Cesfam Raúl Cardenal Silva Henríquez, es posible solicitar 26 tipos de certificados (gratuitos y pagados) y códigos de activación de Clave Única.

Se trata de una iniciativa del Registro Civil que acerca a esta entidad pública con una localidad carente de muchos servicios permanentes.

En este sentido, el Presidente Gabriel Boric, dijo que la acción se provocó luego de que pobladoras le confesaran que “se sentían abandonadas por el Estado porque no había servicios, ni siquiera Registro Civil. Le encargué a nuestra Ministra @mriost que se preocupara de esto. Hoy, avanzamos“.

Según explicó la ministra de Justicia, en todo el país se espera tener 300 tótems en lugares estratégicos de cada comuna: “Para nosotros como ministerio es muy importante poder acercar el Estado a las personas, estamos trabajando constantemente para estar en terreno”.

El director nacional (s) del Servicio de Registro Civil, Jorge Núñez, explicó que este tipo de aparatos son “una alternativa para quienes no tienen acceso a internet”.

En tanto, el alcalde Germán Codina, valoró la iniciativa y agregó que “son 140 mil personas en el sector de Bajos Mena y, obviamente, les va a facilitar no tener que estar desplazándose al centro de la comuna”.

59 módulos de autoatención en la RM

Actualmente, en la región de Metropolitana existen 59 módulos de autoatención del Registro Civil y se sumarán otros 31 que estarán disponibles en sitios de alta afluencia como centros de salud, municipalidades y centros comerciales.

La lista completa está disponible en www.registrocivil.cl y se actualiza en la medida que los nuevos tótems son instalados.