Ante la Fiscalía Metropolitana Sur, el municipio de Lo Espejo denunció a una constructora por presuntamente adulterar documentación pública, lo que le permitió obtener una millonaria licitación en 2020 para la reposición de un espacio deportivo. La casa edilicia habría detectado que la empresa mantenía deudas en el pago de cotizaciones a trabajadores y multas.

Municipalidad de Lo Espejo denunció ante la Fiscalía a una constructora por presunta falsificación de documento público. La empresa obtuvo una licitación de $45.278.680 para la reposición de un espacio deportivo en la comuna durante el 2020.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, acudió este martes a la Fiscalía Metropolitana Sur para efectuar una denuncia en contra de una empresa constructora que habría presentado documentación falsa con relación al pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.

A través de esta irregularidad, la empresa se adjudicó una licitación de $45.278.680 pesos. El contrato apuntaba a la reposición de un espacio deportivo en la comuna.

Deuda en cotizaciones de trabajadores

En el contexto de un proceso licitatorio de 2020 para mejorar una multicancha, la casa edilicia descubrió recientemente que los certificados de antecedentes laborales y previsionales presentados por la empresa oferente en ese momento estarían adulterados.

La Municipalidad corroboró la documentación y constató que figuraban con deudas de $8.834.374 pesos y $388.328, correspondientes a la previsión de los trabajadores y a multas.

Frente a esta situación, Reyes denunció los hechos al Ministerio Pública, argumentando que “es muy grave porque afecta aún más la desprestigiada imagen de todas las instituciones. Pero lo peor a mí parecer, es que devela una situación que existe y afecta a las personas de más esfuerzo, y es que las empresas vulneran los derechos de sus trabajadores en sus previsiones sociales y cotizaciones”.

La alcaldesa también agregó que “es inaceptable esta vulneración a los derechos de los trabajadores. Es muy grave que esa situación se genere además en el contexto de utilización de fondos municipales”.

Este tipo de medidas se enmarcan en el trabajo de la nueva gestión de transparentar situaciones irregulares y de posibles fraudes que se arrastran durante años en la Municipalidad.

“La denuncia se suma a otras acciones judiciales tomadas por nuestro nuevo gobierno municipal, pero de las que no
se puede hablar aún por razones investigativas. Queremos que nuestro sello sea tolerancia cero con la corrupción y solo esperamos que llegue la Justicia”, finalizó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)