Alcaldes y autoridades regionales participaron del lanzamiento del plan "Santiago 2050" que busca con participación ciudadana pensar y proyectar una región sustentable, justa e inclusiva. La iniciativa contará con cabildos para que la ciudadanía participe del proceso.

El Gobierno Regional Metropolitano presentó este jueves el plan “Santiago 2050” para pensar el futuro de la ciudad junto a municipios, autoridades y ciudadanía.

En la actividad liderada por el gobernador Claudio Orrego, participaron alcaldes y alcaldesas, consejeros regionales, seremis, autoridades, y representantes del Consejo Asesor de Territorio, Ciudad y Vivienda del Gobierno Regional.

Al respecto, Orrego llamó a toda la región a sumarse al proceso participativo para planificar el Santiago del 2050.

“En 19 años más, Santiago cumplirá 500 años. Es una ciudad con muchos problemas, ambientales, sociales, de seguridad, de movilidad. Somos una ciudad fragmentada, pero también somos una ciudad con mucho futuro. Santiago tiene muchos atractivos y muchas oportunidades de transformarse en una mejor región”, destacó.

Cabildos

El proceso pretende lograr una visión compartida de la ciudad y de la región del futuro. Servirá de insumo para la creación de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo, el nuevo Plan Regulador Metropolitano, el Plan de Infraestructura y Movilidad y también el Plan de Acción Climática.

“El medio ambiente y el suministro de agua para la región son dos temas muy importantes. Santiago se está desertificando y tenemos que tomar medidas hoy, antes de acabar en una crisis climática los próximos años. Hay que planificar la movilidad, determinar si queremos un Santiago que se densifica o uno que se extienda hacia tierras agrícolas. El tema de campamentos y vivienda, y el tema de la seguridad. Estos son problemas que nos afectan a todos, seas de Vitacura, San Bernardo o San José de Maipo”, sostuvo el gobernador.

Para ello, se convocará a los vecinos a participar de cabildos temáticos comunales, con el propósito que el proceso de planificación de la ciudad sea equitativo desde el punto de vista territorial, con integración social y sustentabilidad ambiental.

“Esta nueva visión de ciudad la construiremos entre todos, con todos y para todos”, reforzó Orrego.

Región más justa e inclusiva

La consejera Sofía Valenzuela destacó la importancia de la iniciativa. “Esperamos que la gente se pueda sumar a este proceso. Necesitamos avanzar hacia una región más justa, integrada e inclusiva. Estos desafíos requieren que todos participemos en diseñar los nuevos instrumentos. Necesitamos avanzar en la descentralización y con esperanza de que el proceso constituyente que se viene nos entregue mayores potestades para el cumplimiento de esta misión”, dijo.

En tanto, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, valoró la iniciativa y aseguró que los jefes comunales “estamos muy comprometidos de trabajar en conjunto para replantear la mirada hacia la ciudad que queremos de aquí a 30 años más. Hay muchas urgencias por resolver, pero lo importante es partir sumando estos esfuerzos por crear una mejor ciudad y región”.

En la misma línea, su par de San José de Maipo, Roberto Pérez, dijo estar muy contento de participar junto a otros alcaldes de la región. “La comuna de Santiago no es la región Metropolitana. Somos una región diversa con 52 comunas y es importante para esta nueva visión de ciudad contar con las diferentes miradas que hay en los territorios. Unirnos para detectar necesidades y requerimientos con el apoyo del Gobierno Regional”, agregó.