El Tribunal Ambiental de Santiago recibió una reclamación ingresada por la Municipalidad de El Bosque y vecinos de la comuna, la cual tiene como objetivo evitar la instalación de una planta cementera en la ciudad.

La Municipalidad de El Bosque y vecinos de la ciudad presentaron una recurso en el Tribunal Ambiental en Santiago, con el objetivo de detener la instalación de una planta cementera en la comuna.

Esto último, luego desde la casa edilicia indicaran que el Servicio de Evaluación Ambiental “no acogió las miles de reclamaciones ciudadanas realizadas en contra de un proyecto que contempla la instalación de una mega planta cementera en terrenos a metros de 3.000 viviendas sociales”.

En ese sentido, la alcaldesa (s) de El Bosque, Paola Cisternas, señaló que la acción legal busca “devolver la tranquilidad a nuestra comunidad y restituirles el derecho a vivir con dignidad, en un medio ambiente libre de contaminación”.

“Con este hecho, queremos decirles a los empresarios y a las autoridades ambientales del país que como gobierno local agotaremos todas las instancias para defender a nuestros vecinos de este nocivo proyecto”, añadió.

A su vez, Cisternas no se detuvo allí, manifestando que ““el proyecto de la empresa Inversiones Orange S.A. es una amenaza para la comunidad que habita en el sector norponiente de la comuna, en el límite con San Bernardo, ya que la planta pretende instalarse muy cerca de la población, la que ya se encuentra soportando la contaminación atmosférica de otras empresas contaminantes en el sector”.

“Nuestra comuna de El Bosque supera en un 50% el nivel de polución permitido por la norma chilena”, argumentó la autoridad, apoyando dicho argumento en un estudio de la Red Ciudadana de Aires Nuevos del Centro de Acción Climática presentado en enero de este año, el cual sitúa a la comuna entre las 20 ciudades más contaminadas de Chile.

El municipio ha enfrentado este proyecto desde que se presentó por primera vez a evaluación ambiental en el año 2018.