Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito condenaron las agresiones y vandalismo a locales de Plaza Baquedano, específicamente las sufridas por Carlos Siri, dueño de la ex Fuente Alemana. En tanto, en la Municipalidad de Santiago señalaron que esperan que las medidas anunciadas por el Gobierno se concreten, ante la seguidilla de hechos en la denominada "zona cero".

El viernes, en medio de disturbios en el centro de Santiago, la “Antigua Fuente” sufrió un ataque por parte de una turba.

Ante esto, el dueño de la Antigua Fuente intentó repeler las acciones con un rifle a postones.

Hechos como este han generado repudio en autoridades.

Por parte del Gobierno, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, aseguró que se dispuso un resguardo policial en la zona.

Además, que estos hechos no corresponden a manifestaciones, sino a actos delictuales.

“El primer requisito de una manifestación es que sea pacífica y sin armas”, partió.

“Aquí no hay ninguna causa que justifique que se siga ejerciendo la violencia y actos delictuales en la zona cero”, añadió.

Desde Carabineros, la prefecto de Control de Armas y Explosivos OS-11, Paola Muñoz, aseguró que la institución actuará y detendrá a quienes provoquen este tipo de actos.

Desde la alcaldía, el administrador municipal subrogante, Jean Pierre Chiffelle, señaló que el resguardo del orden público es una atribución del poder central y esperan que se concreten las medidas anunciadas desde el Ministerio del Interior.

Además, la subsecretaria Gómez, aseguró que se encuentran en coordinación con distintos municipios para lograr una mayor capacidad de prevención ante delitos violentos.

Eso en relación a los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, que arrojó que un 84% de los chilenos siente que la delincuencia y la violencia han aumentado.