Este lunes se dio inicio a la campaña con la cual el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) buscará erradicar la presencia de la mosca de la fruta en tres comuna de la región Metropolitana, correspondientes a Renca, Cerro Navia y Pudahuel.

Con un llamado a la ciudadanía a colaborar, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dio inicio a las acciones de control tras la detección de mosca de la fruta en Cerro Navia, Renca y Pudahuel, que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llevará a cabo en esas comunas.

La campaña, utilizará como principal medida de erradicación la liberación de machos estériles de este insecto para interrumpir el ciclo de reproducción.

En ese sentido, la ministra señalo que “Chile es país libre de moscas de la fruta desde 1995, condición que nos ha permitido disfrutar de fruta de gran calidad, además de llegar con estos productos a los mercados más exigentes del mundo, posicionándonos como una importante potencia alimentaria. Si bien estos brotes no afectan dicha condición, es urgente eliminar de nuestro país la plaga lo antes posible para evitar du dispersión. En esto el apoyo de la ciudadanía es fundamental”.

Es por eso que funcionarios del SAG realizarán en la zona afectada de estas comunas encuestas casa a casa para verificar la existencia de árboles frutales, tomar muestras, descargar fruta, aplicar tratamiento de árboles y suelos, e instalar nuevas trampas de monitoreo y bolsas de liberación de machos estériles de estos insectos.

Cabe señalar que la aplicación de los productos utilizados por el SAG, no implican ningún riesgo para la salud humana, pero es importante seguir todas las indicaciones que entregan los/as funcionarios/as del SAG al momento de ingresar al domicilio.

Por su parte, el director del SAG Región Metropolitana, Jorge Hernández, explicó que la principal herramienta con la cual trabajarán será la “técnica del insecto estéril, pues nos permite no alterar las rutinas de quienes viven en el sector, no hay riesgo para la salud de personas, plantas, ni animales, y es una forma ecológica de control de esta plaga agrícola”.

Asimismo, destacó que “la mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas provocando su pudrición y dejándola no apta para consumo, aunque no causa daño a la salud de las personas”.

A su vez, el alcalde de Renca, Claudio Castro, sostuvo que “vamos a informar a través de mapas los lugares exactos donde está sucediendo esta situación, en particular ahora estamos en zona poniente de Renca y cualquier evolución porque la mosca puede ir trasladándose será informada también apenas la vayamos conociendo (…) Quiero hacer un llamado a nuestra comunidad a colaborar con este trabajo”.

“Nosotros ya tuvimos la experiencia en 2019 también con una identificación de la mosca de la fruta y eso significó meses de trabajo con el equipo del SAG y tenemos una muy buena impresión de la calidad profesional que tiene el equipo del SAG, que hace un despliegue muy consistente porque acá deben quedar todas las casas donde han sido identificadas las mosca, por lo que deben abrir sus puertas, deben entrar los equipos que van a estar debidamente identificados”, agregó.

Finalmente, la ministra Undurraga hizo un llamado a las personas que viajan que a su regreso “no traigan productos prohibido de origen animal o vegetal a Chile, pues pueden contener plagas y enfermedades, que ponen en riesgo a nuestra agricultura y medio ambiente”.

“Esta mosca ingresó a nuestro país por una persona que entró con una fruta de manera ilegal y hoy debemos activar una campaña de un alto costo para nuestro país”, sentenció.