Según lo indicó la Gobernación Metropolitana, la sanitaria Aguas Andinas habría firmado convenio con AES Gener, empresa productora de energía eléctrica dueña del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, con el objetivo de transferir parte del caudal de agua para su uso, lo que pondría en peligro el suministro para la capital.

Hasta el 25° Juzgado Civil de Santiago llegó el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, para hacerse parte de la demanda que interpusieron las activistas medioambientales Sara Larraín y Marcela Mella en contra del convenio celebrado entre AES Gener y Aguas Andinas, que permite la utilización de agua destinada al consumo humano para el funcionamiento del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Se trata de una demanda que busca declarar nulo un convenio celebrado el año 2011 entre Aguas Andinas y Alto Maipo, donde parte de las aguas destinadas al uso potable pasan a ser utilizadas por las turbinas generadoras de energía para el proyecto.

Esta iniciativa fue liderada por las activistas de la Coordinadora Ciudadana #NoAltoMaipo y de Chile Sustentable quienes apuntan a que la seguridad del abastecimiento de agua potable de Santiago está en riesgo.

“Nos parece muy importante que el Gobernador Regional se incorpore a esta demanda porque así la ciudadanía tiene un nuevo respaldo y los tribunales mediarán con más detención”, afirmó Marcela Mella vocera de la Coordinadora Ciudadana #NoAltoMaipo.

En la misma línea, su par en Chile Sustentable, Sara Larraín concluyó que “esto afecta claramente el abastecimiento del agua de Santiago porque esta empresa hace una toma de agua en los nacimientos del río Volcán y Yeso”.

La demanda ingresó hace algunos años al juzgado y las activistas, con el apoyo que hoy manifestó el Gobernador Regional, esperan se agilice y curse un cause más rápido.

Entrevista con el gobernador Orrego

En conversación con Podría Ser Otra Cosa de Radio Bío Bío, el gobernador Orrego se refirió a la decisión, donde manifestó que “con el agua no se juega, a través del sistema de concesiones se le entregó a Aguas Andinas la obligación de entregar el suministro a los habitantes de la capital” y comparó la situación con un ejemplo: “Es como si un Hospital atendiera de día, y en la noche lo arrendara para una fiesta, no se puede”.

Además, agregó que “no pueden hacer negocios con terceros en el marco de esa concesión, creemos que es nulo. En este contexto, aumenta el riesgo de la concesión y aparte termina siendo un salvavidas para AES Gener y Alto Maipo”.

En la misma línea, el gobernador de la región Metropolitana dijo que “el convenio permite que Aguas Andinas le venda parte del agua a cambio de un pago, esto es un negocio, y aparte que devuelva agua al cause del río (…) Esto es un problema legal. Esto no está dentro del giro de la concesión”.

Para finalizar, señaló que no era posible que se estuviera poniendo en riesgo la seguridad hídrica del Gran Santiago, ya que es “un convenio ilegal y temerario”.

Revisa aquí la entrevista realizada por Rafael Venegas