En libertad vigilada cumplirá la condena el hombre que disparó a manifestantes al exterior del Portal La Dehesa en noviembre de 2019, el marco del denominado estallido social. Francisco Camplá fue sentenciado por homicidio simple tentado, porte ilegal de arma de fuego y municiones, y conducción en estado de ebriedad.

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago condenó en procedimiento abreviado a Francisco Camplá, quien fue detenido en noviembre de 2019, tras disparar a manifestantes al exterior del Portal La Dehesa, en el marco del denominado estallido social.

El ahora condenado fue sentenciado a 541 días de presidio por el delito de homicidio simple en desarrollo de tentado.

Además se le decretaron 3 años y un día de presidio por el delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y 41 días de presidio y una multa de un tercio de unidad tributaria mensual por conducción en estado de ebriedad.

Penas que cumplirá en modalidad de libertad vigilada intensiva, lo que se suma a la accesoria de suspensión de su licencia de conducir por 2 años.

Hechos

Todo ocurrió el 25 de noviembre de 2019, a las 20:30 horas, cuando el hombre conducía en estado de ebriedad por Avenida La Dehesa, en dirección a calle Almirante Malbec, Lo Barnechea.

En dicha intersección se encontraba la víctima, a quien el condenado le pide que se acerque y desde el el interior del vehículo procedió a dispararle injustificadamente con un arma tipo revólver.

La víctima, a quien apuntó en el rostro, logró lanzarse al suelo, evitando de esa forma el impacto de bala.

Luego, Camplá huyó del lugar conduciendo el vehículo, siendo detenido metros más adelante por una patrulla de carabineros. El sujeto portaba un revólver color negro, el que mantenía un tiro percutado y cuatro municiones en su cilindro, y en el cinto de su pantalón portaba otra arma de fuego, tipo revólver color plateado, con cinco municiones.

También portaba cinco cartuchos balísticos marca Winchester, calibre 9×19 mm, y cinco cartuchos balísticos, calibre 7,65 mm.

Asimismo al realizarle al alcoholemia, ésta arrojo 1.22 gramos por litro de sangre, según informe elaborado por el Servicio Médico Legal.