El diputado electo del Partido Republicano, Agustín Romero, es investigado por la Fiscalía Centro Norte por presunto fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Fue el municipio de Santiago, dirigido por la alcaldesa Irací Hassler, el que interpuso una querella contra tres ex funcionarios, entre ellos Romero.

El futuro legislador trabajó en la municipalidad durante la administración del ex alcalde de Renovación Nacional, Felipe Alessandri. Su sucesora, Irací Hassler, se refirió a la presentación de la querella, meses después de asumir el cargo.

A Romero se le acusa de recibir -de forma injustificada- más de 66 millones de pesos sólo por pago de horas extras, cuando era director de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Santiago.

Según los antecedentes expuestos por el municipio, Romero anotó en los libros de asistencia que trabajó de 07:30 a 20:30 horas prácticamente todos los sábado desde 2017 hasta mediados de 2021. Sin embargo, en los registros de ingreso no aparece la llegada ni salida del ahora diputado electo.

Consultado por este caso, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo que “lamenta que temas administrativos se mezclen con temas políticos” y que espera que la acusación que realizó la actual administración se aclare.

Giorgio Jackson, diputado y coordinador político del comando de Gabriel Boric, señaló que estas prácticas “se deben eliminar en política” y que José Antonio Kast debería ser más tajante con estos ilícitos.

La Fiscalía investigará a los tres ex funcionarios por el delito de falsificación de instrumento público, por las aparentes irregularidades en los libros de registro.