La Fiscalía de Ñuñoa obtuvo la prisión preventiva para el líder de una banda dedicada a millonarias estafas a través de mensajes por Facebook y WhatsApp. Entre los casos que se le imputan al sujeto, se encuentran 10, los que superan los $50 millones.

En prisión preventiva y formalizado como líder de una asociación ilícita se encuentra el imputado John Vivas, quien fue detenido tras una larga investigación de la Fiscalía de Ñuñoa y el Cibercrimen de PDI acusado de perpetrar millonarias estafas por redes sociales.

Según información entregada por la Policía de Investigaciones, el sujeto de nacionalidad colombiana, quien sería el líder en Chile, de la organización criminal transnacional dedicada a estafar a personas bajo la modalidad conocida como “La Falsa Encomienda Internacional”.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Ñuñoa, Felipe Sepúlveda, explicó que la estafa se iniciaba cuando las víctimas recibían el mensaje por WhatsApp, Facebook o celular de un supuesto amigo que les pedía recibir una encomienda desde el extranjero.

“Simulaban ser un familiar o un amigo de estas personas residentes en el extranjero”, indicó. Tras esto, la organización le pedía un favor al afectado que consistía en “recibir una encomienda desde el extranjero. Posteriormente miembros de la banda se contactaban solicitando pagos en dinero aduciendo que los paquetes excedían el peso máximo o había la interior de ellos mercancías de alto valor o dinero en efectivo“.

Este modus operandi de la banda en general, les permitió estafar a más de 130 personas, las cuales fueron defraudadas por montos entre los $200 mil y $36 millones, obteniendo ganancias ilícitas por sobre los $440 millones.

En específico, al detenido se le imputó su participación en 10 delitos de estafa por más de $50 millones.

Cabe destacar que el sujeto, según antecedentes de Interpol, registraba una orden de captura del Juzgado Penal de Bogotá por los delitos de Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego o Municiones y Hurto Calificado y Agravado.

Tras obtener la orden de detención respectiva, el imputado fue formalizado por los delitos de lavado de activos, estafa, asociación ilícita y por poseer un arma de fuego.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)