El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a presidio efectivo a un hombre y una mujer quienes fueron autores de seis robos con intimidación a choferes de aplicaciones en la región Metropolitana.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Benedicto Felipe Muñoz Saavedra a la pena de 14 años día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos consumados de robo con intimidación contra conductores de aplicaciones, en la comuna de San Joaquín.

Asimismo, en la causa, el tribunal resolvió condenar a Marlen Alejandra Troncoso Rojas a la pena de 12 años de presidio efectivo, como autora de tres delitos consumados de robo con intimidación; y a la pena de 3 años y un día de presidio, como autora de un delito consumado de porte ilegal de arma de fuego, entre de abril y septiembre de 2020.

En el fallo, el tribunal –integrado por las magistradas María Alejandra Rojas Contreras (presidenta), Pilar Saavedra Morales y María Verónica Arancibia Pacheco (redactora)– aplicó, además, a Muñoz Saavedra y Troncoso Rojas las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Perpetraron seis robos

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el modus operandi de los condenados era pedir un vehículo por aplicaciones como Uber, Didi y Cabify para abordar a sus conductores.

Tras esto, se subían al vehículo como pasajeros normales para luego sacar armas blancas, e incluso una aparente arma de fuego, y así amenazar a sus víctimas -hombres y mujeres- de que podían “enterrarles el cuchillo”.

Así, lograron concretar seis robos con intimidación donde sustrajeron celulares, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y joyas; incluso en una de las ocasiones obligaron a su víctima a despojarse de su ropa y zapatillas para robarlas.

En septiembre de ese año, personal policial logró la detención de la mujer, quien vivía en situación de calle a quien se le incautó un arma de fuego y cocaína.

Cabe destacar que la decisión adoptada, en cuanto a condenar a la sentenciada Marlen Troncoso Rojas como autora de tres delitos de robo con intimidación, con el voto en contra de la magistrada Saavedra Morales, quien estuvo por absolver a la encartada de tales ilícitos por considerar que la prueba de cargo resultó insuficiente para formar convicción con el estándar que se requiere.