Las gemelas Diana y Diaveline, superaron con éxito la cirugía de separación de siamesas a la que fueron sometidas por 16 horas en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés (HEGC) en la capital.

Con la separación de las siamesas apodadas como “Las DiDi” -Diana y Diaveline-, finalizó la intervención que comenzó el miércoles en la mañana y que culminó durante la madrugada de este jueves en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés (HEGC).

En conversación con Radio Bío Bío el doctor Miguel Guelfand, del Hospital de Niños del recinto, enfatizó: “estamos muy contentos llenos del corazón. La cirugía fue prácticamente perfecta, las dos niñitas están en muy buenas condiciones estables, lo que era el objetivo”.

Actualmente cada una de las niñas se encuentra en recuperación en la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial. En total, la intervención se extendió por 16 horas, con un equipo multidisciplinario de más de 60 profesionales y una preparación de más de un año.

De forma paralela, Guelfand dijo que hasta el momento han trabajado arduamente para que no existan complicaciones y están preparados ante cualquier imprevisto. “Los padres están felices, todavía no se la creen. Les es difícil ver a sus hijas separadas después de un año”, comentó.

Recordemos que esta cirugía separó a dos niñas siamesas de un año y un mes de vida, nacidas en el Hospital Barros Luco, que estaban unidas por la pelvis (Isquiopago – gemelas).

Inés Araneda, directora del Hospital Exequiel González Cortés dijo que “los resultados son satisfactorios, y nos deja felices. Como establecimiento nos damos cuenta que podemos enfrentarnos a desafíos como este (…) Nos apoyaron desde e Servicio de Salud”.

En tanto, Ana María Donoso, quien es encargada de anestesia “la preparación fueron 17 equipos hospitalarios, 5 equipos extrahospitalarios, 64 personas en total (…) Estamos felices, van a andar bien. Esperamos que el esfuerzo que pudimos, lo tengan ellas para que se recuperen”.

Cabe destacar que la cirugía consideró una exploración laparoscópica del abdomen para aclarar la anatomía del aparato digestivo y urinario, la separación de la piel, exploración de vías urinarias y digestivas para finalizar con la corrección de la estructura ósea de ambas pelvis.

Hasta el momento, es difícil pronosticar la fecha de salida de recuperación de las hermanas, sin embargo se prevé que podría extenderse por un mes.

Escucha aquí la entrevista realizada por Christian Borcoski