Continúa la Alerta Roja por el incendio forestal que ha destruido 12 casas y más de 400 hectáreas de bosque nativo en el sector de Caleu en la comuna de Tiltil.

En el lugar, 68 brigadistas de Conaf y 122 voluntarios de diferentes compañías de Bomberos trabajan con altas temperaturas y también fuertes vientos que han marcado la jornada de este jueves.

El siniestro bajó por algunas horas durante la mañana, lo que le dio un respiro a los voluntarios, sin embargo este creció al pasar de las horas.

Por lo que creyeron los residentes del sector de Lo Marín, la emergencia no iba a afectar sus casas, pero la dirección del fuego cambió y quemó algunas de sus viviendas. Así lo relataron afectados.

Las autoridades dieron cuenta del último balance tras un sobrevuelo en la zona, donde pudieron constatar el daño. Así lo confirmó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, e indicó que seguirán los refuerzos de cinco helicópteros, cuatro aviones y siete brigadas de Bomberos.

El perfil del incendio es complejo debido a la topografía de la zona que se compone de quebradas y flora nativa como el litre y el espino, los que son inflamables. Por eso, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, dijo que el incendio aún no está extinto por lo que no levantarán la Alerta Roja.

En la zona afectada, habilitaron una zona especializada para aquellos animales que fueron víctimas de quemaduras del incendio. En la misma línea, el equipo veterinario sostuvo que también harán recorridos para identificar animales.

Lee también...

El alcalde de la comuna de Tiltil, Luis Valenzuela, señaló que es importante dar a conocer que las personas no deben ayudar en la extinción del fuego con sus propios medios. Respecto a la ayuda, dijo que dispondrán de un centro de acopio en la Plaza de Armas de Til Til, ubicada frente a la municipalidad.

La principal hipótesis que se maneja actualmente, se refiere a que la causa del fuego provino del corte de un cable de alta tensión. Sin embargo, se siguen realizando las labores investigativas para corroborarlo.