La Fiscalía de Ñuñoa Providencia consiguió una condena de 4 años de libertad vigilada intensiva y prohibición perpetua de tenencia de animales contra un hombre por el delito de maltrato habitual reiterado animal en la región Metropolitana.

Según el Ministerio Público, el imputado mantenía 70 perros enjaulados, 3 gatos y 7 aves. Todos los animales se encontraban en situación de abandono, con lesiones, falta de alimento y extremo hacinamiento.

En una primera instancia, el fiscal jefe Álvaro Pérez, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, solicitó una pena de presidio efectivo de 4 años, más una multa de 30 UTM, como también la inhabilitación perpetua para tener animales.

En esa línea, el fiscal afirmó que el condenado maltrató a los animales a través de la condición de insalubridad, deshidratación, falta de alimento, por lo que se dictó su libertad vigilada intensiva por 4 años y la prohibición perpetua de tenencia de animales.

El hecho fue detectado tras denuncias de vecinos por un olor nauseabundo, por lo que personal de Bomberos, Carabineros y funcionarios de Seguridad Municipal de Providencia se dirigieron hasta el inmueble en Providencia donde encontraron a los animales.

Entre los animales se encontraban perros Quiltro, Puddle, Dachshund, Chihuahua, Yorkshire, Bulldog Inglés, Bulldog Americano, Pug, felinos tipo Persa y aves Cacatúa Ninfa.

Por ello el fallo concluyó que, “en cuanto a la participación del acusado, se probó su autoría inmediata y directa conforme al artículo 15 N° 1 del Código Penal, en el hecho constitutivo del delito consumado de maltrato animal, en carácter de reiterado, al haber incurrido en las acciones y omisiones antes descritas, que generaron el mencionado daño en cada uno de los animales”.