En medio de una nueva jornada de conmemoración por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno, denunciaron que desconocidos vandalizaron por tercera vez el memorial por la paz de avenida Mackenna en esta ciudad.

El hecho fue repudiado por la dirigente de la agrupación, Angélica Gallegos, al sostener que ello es clara muestra de las odiosidades que promueve un sector de la sociedad que solo contribuye a exacerbar la polarización.

“Ellos son los culpables de que nuestros familiares sean detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Nosotros no los fuimos a dejar: ellos fueron a buscarlos y hacerlos desaprecer. Entonces permanecen los odios hacia nosotros, los familiares directos”, indicó Gallegos.

En lo concerniente a causas pendientes por casos de detenidos desaparecidos en la zona, Gallegos dijo que si bien en la formalidad hay expedientes cerrados, la principal respuesta en torno a la ubicación de los cuerpos aún es una incógnita amparada, sostiene, en un silencio cómplice.

La provincia de Osorno tiene 42 casos de detenidos desaparecidos, donde los testimonios apuntan a la participación de funcionarios de Carabineros de la época como responsables, y donde mediante 52 causas en tribunales, algunos cumplen condenas y otros ya fallecieron.

La fecha fue recordada con una marcha desde el centro de la ciudad hacia el Memorial por la Paz de avenida Mackenna, y luego con una visita al Puente Pilmaiquén en el límite de la provincia de Osorno y Del Ranco, identificado como lugar donde fueron asesinados algunos detenidos en la época del golpe militar.

Vandalizan por tercera vez memorial a DDDD y Ejecutados en Osorno
Eduardo Palacios (RBB)
Vandalizan por tercera vez memorial a DDDD y Ejecutados en Osorno
Eduardo Palacios (RBB)
Vandalizan por tercera vez memorial a DDDD y Ejecutados en Osorno
Eduardo Palacios (RBB)