“Si no nos ponemos de acuerdo pronto, en algún momento, cuando abramos la llave no va a salir agua“. Así, la alcaldesa Evelyn Matthei retrató el gravísimo momento por el que nuestro país está pasando debido a la peor sequía de nuestra historia.

Ante ello, junto al ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, Matthei anunció medidas concretas no solo optimizarán el consumo del agua sino que también transformará las áreas verdes de la comuna en sistemas vegetales más eficientes y sustentables.

En esa línea, la alcaldesa Evelyn Matthei destacó que “esto no es sequía, es emergencia. La crisis hídrica que afecta a nuestro país es muy preocupante, por lo que tenemos que tomar acciones ya. En Providencia presentamos la campaña #ProviCuidaElAgua, la cual busca plantar 36 mil metros cuadrados de espacios sustentables, que reemplazarán pasto que no se utiliza. Esto permitirá un ahorro mensual de 8 millones de litros, equivalente a 4 piscinas olímpicas. Este es un compromiso que todos tenemos que adaptar porque la sequía es severa”.

En tanto, el ministro del MOP destacó, “estamos en la peor sequía de la historia de Chile. Este año tiene hasta ahora una situación muy similar al 2019, es decir, está compitiendo con el año más seco de la historia. Por lo tanto, la situación que tenemos es extremadamente compleja en una enorme porción de nuestro territorio, donde vive el 80% de los chilenos. Todos tenemos que poner el hombro para salir adelante”.

Cambios ante la crisis del agua

Este ahorro se produce a través de la plantación de especies de bajo consumo hídrico (especies que pueden ser regadas cada 3 días en verano, y no 2 veces al día como es pasto). A su vez, busca generar un espacio de alto valor estético y funcional, que permita la recolección e infiltración del agua lluvia y que, considerando las condiciones propias del lugar, demande el menor mantenimiento posible.

Estos jardines sustentables utilizan un sustrato especial que mezcla distintos tipos de tierra y piedras, que permiten un máximo aprovechamiento del agua. También cuentan con un sistema de riego telegestionado que entrega agua de acuerdo con la necesidad de las plantas, evita fugas y deja de regar cuando llueve o la humedad relativa del aire es alta.

Casos de éxito en Providencia

Actualmente en la comuna de Providencia ya funcionan 650 metros cuadrados de jardines sustentables, ubicados en arterias como Pocuro, Román Díaz, Carlos Antúnez, Diego de Almagro, Jorge Matte Gormaz y Suecia.

En cuanto al riego inteligente (telegestionado), ya se aplica en 15 plazas de Providencia: 18 de septiembre, La India, Dinamarca, El Bosque, Uruguay ,Padre Letelier, Río de Janeiro, González Vera, Juan XXIII, José Manuel Barros, Ambrosio del Río, Teresa Salas, Bernardo Morín, Caupolicán y General Bonilla.

Durante este año este sistema se extenderá a 8 plazas y parques más: Plaza Sotero del Río, Plaza 19 de junio, Plaza Alférez Real ,Estacionamiento, Guardia Vieja, Plaza Román Díaz, Plaza Santa Isabel, Parque Inés de Suárez y Parque de las Esculturas.

Cambios en el horario de riego

Actualmente la ordenanza municipal prohíbe el riego de áreas verdes y árboles, en el exterior de las viviendas, entre las 9:30 y las 17:00.

Al respecto se aplicarán los siguientes cambios: El riego de áreas verdes a cargo del municipio se podrá realizar en todo horario, excepto entre las 12:00 y las 16:00 horas. El riego de árboles juveniles se seguirá haciendo en todo horario debido a que requieren más agua para su crecimiento.