La Iglesia Católica informó el término del proceso proceso penal administrativo en contra del exsacerdote David Mondaca Rivas, expárroco de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, quien enfrenta denuncias por abusar sexualmente de al menos tres mujeres.

A través de un breve comunicado publicado en la página web del Arzobispado de Santiago, la entidad religiosa confirmó el término del proceso, que determinó su culpabilidad en el abuso sexual de menores en 1993 y 1994.

“La resolución ya se comunicó a las víctimas de estos delitos y a la comunidad eclesial afectada. Los antecedentes han sido entregados también al Ministerio Público”, agrega el escrito.

Asimismo, se explicó que si bien el Arzobispado de Santiago solicitó la dimisión del estado clerical de Mondaca, éste ya había pedido su dispensa de sus obligaciones sacerdotales, por lo cual se refieren a él como exsacerdote.

“Acompañamos de cerca a las víctimas y a sus familias, pidiendo a Dios misericordioso que pueda sanar el dolor causado a todos quienes han sufrido. Al mismo tiempo, como arzobispado reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando en la promoción de ambientes sanos y seguros al interior de la Iglesia”, concluye.

Recordemos que Mondaca Rivas en junio de 2019 fue denunciado por una mujer, quien lo acusó de abusarla sexualmente entre 1993 y 1994, cuando era menor de edad.

Sin embargo, el sacerdote tiene a su haber al menos tres denuncias de abuso, incluyendo una violación, según relatos que fueron entregados a Radio Bío Bío.