Hoy se realizará la reconstitución de escena del homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones, Valeria Vivanco, durante un procedimiento en junio pasado, en la comuna de La Granja.

A la diligencia asistirán los tres detectives suspendidos presuntamente por su vinculación con el crimen y los dos imputados civiles a quienes se les atribuyó el homicidio.

La actividad se realizará pasadas las 9:00 en Las Parcelas con Santo Tomás.

La Radio reveló de manera exclusiva la semana pasada un vuelco en el caso, ya que tres funcionarios PDI fueron suspendidos por su eventual responsabilidad en lo ocurrido, pese a que en el caso hay dos personas privadas de libertad acusadas del homicidio de Vivanco.

Se presume que la bala mortal fue disparada por uno de los detectives de la Brigada de Homicidios que acompañaban a Vivanco ese día en plena diligencia investigativa de un crimen, y por este motivo la Fiscalía Regional Metropolitana Sur enviará al FBI los peritajes balísticos.

No solo eso, sino que además pidieron una reconstitución de escena, la que será desarrollada por Carabineros y en ella participarán los intervinientes del caso, incluidos los funcionarios suspendidos.

La fiscal Sur, Nadia Mondiglio, explicó que luego de algunos peritajes se pidió realizar esta diligencia.

Luego de este vuelco, el director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, le envío un mensaje a sus subalternos asegurando que es sano para la democracia que la policía civil sea sometida al escrutinio público.

La autoridad afirmó, además, que si las y los funcionarios actúan de acuerdo a la ley, siempre tendrán su apoyo.

Reacciones políticas

Lo revelado por Radio Bío Bío generó diversas reacciones, entre ellas desde el Congreso Nacional.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que le parece gravísimo el nuevo vuelco en el caso y enfatizó que se debe llegar al fondo del asunto, independiente de quien este involucrado.

Su par, de Renovación Nacional, José García Ruminot, tuvo una opinión similar, ya que espera que con esta diligencia se esclarezcan los hechos.

Los únicos imputados en el caso son dos hombres que estaban en el automóvil que iba a ser fiscalizado por la Brigada de Homicidios de la PDI, ya que sería un vehículo “sospechoso” en una indagación.

Ambos se entregaron, pero nunca reconocieron que habían disparado, sino que habían atropellado a la funcionaria.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)