La Corte de Apelaciones de Santiago aumentó a $315 millones el monto total de la indemnización que el médico tratante y la clínica Nueva Cordillera deberán pagar solidariamente a las hijas de paciente que falleció por una hemorragia intraabdominal masiva en el recinto.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada consideró que corresponde una mayor indemnización para una de las demandantes, debido a que dependía de su madre fallecida.

La situación se dio cuando la paciente concurrió al reciento médico para realizarse una extracción de células madre para tratar una artrosis en su rodilla.

Durante el procedimiento, y según lo indica el fallo en primera instancia, “la cirugía se desarrolló con normalidad desde el punto de vista anestésico, pero no así desde la perspectiva quirúrgica (…) para extraer las células madres, el médico debía exponer la cresta ilíaca de la pelvis y perforar en ella para obtener desde la médula (…) a, lo cual provocó una fractura en la parte posterior del hueso, iniciándose un sangrado masivo“.

Esta situación derivó la muerte de la paciente, por ello la resolución agrega: “Que la parte demandante se adhiere a las apelaciones deducidas, sosteniendo que la actuación de las demandadas es grave y extensa por las particularidades de las víctimas y la situación familiar, como lo describe e informa, solicitando que se aumente la indemnización por daño moral a lo solicitado en la demanda; pide rechazar la tacha contra testigo (…) y que se condene a los demandados al pago de las costas, ya que el fallo yerra al considerar que los demandados no fueron completamente vencidos”.

Finalmente para el tribunal de alzada: “(…) la demandante (…) por sus condiciones de dependencia directa que tuvo con la fallecida (…) y de discapacidad que presenta, que se incrementa el monto de la indemnización a que fueron condenados los demandados a la suma de $90 millones, manteniendo la suma de $75 millones respecto de cada una de las otras tres actoras”.

A través de una declaración, Nueva Clínica Cordillera señaló a BioBioChile que ya está al tanto de fallo informado, por ello, hoy se encuentra en etapa de análisis del mismo para la definición del desarrollo del proceso en curso.