La Fiscalía Occidente formaliza este miércoles a cinco carabineros acusados de apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público.

Según consta en la acusación, los uniformados habrían atacado a un conductor sordo con escopetas antidisturbios y luego denunciaron haber sido atacados por él.

Los involucrados son el mayor del GOPE Jean Pierre Hirsh, el cabo 1º Francisco Tapia González, el sargento 2º Enrique Pulgar Pacheco, el cabo 2º Maximo Huaiquiñir Calluil y el cabo 1º Miguel Toledo Álvarez.

Se trata de un hecho ocurrido el 21 de octubre de 2019, luego del estallido social, cuando la víctima identificada como Bernardino Becerra y que sufre hipoacusia severa, conducía por la comuna de Padre Hurtado en calle Los Silos.

A la altura del 187, fue impactado por un vehículo blindado del GOPE de Carabineros, lo que motivó a que la víctima perdiera el control de su auto y chocara con un muro.

Tras el impacto, los uniformados bajaron y rodearon el vehículo, para luego apuntar cada uno con una escopeta antidisturbios a la víctima. Uno de ellos (Toledo Álvarez) disparó en tres ocasiones, impactándolo en el abdomen y en el brazo izquierdo.

En tanto, su copiloto logró huir del lugar, pero igual recibió perdigones en las piernas.

El conductor herido logró salir del lugar en su auto y luego de unas cuadras se desvaneció, siendo auxiliado por familiares.

Según se estableció, la víctima resultó con lesiones graves que podrían haberle provocado la muerte de no mediar ayuda médica. En la investigación se detalló que el hombre fue “herido por arma de fuego aparentemente de gran calibre”, con una lesión en el tórax.

El herido quedó con secuelas funcionales aún en rehabilitación y también con secuelas estéticas.

Lo hicieron pasar por victimario

La historia no quedó ahí porque, según la investigación, los uniformados intentaron acusar a la víctima como el atacante.

El 24 de octubre los carabineros involucrados habrían denunciado a la víctima por el delito de atentado contra la autoridad, señalando que ellos fueron víctimas de un ataque perpetrado por los ocupantes del auto.

Además, habrían cambiado la fecha de los hechos declarando que habían ocurrido pasada la medianoche del 22 de octubre.

Por ello, los involucrados son formalizados por los delitos de apremios ilegítimos previstos y falsificación de instrumento público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)