A partir de esta madrugada, 24 comunas de la región Metropolitana entraron a Fase 2 del plan Paso a Paso, lo que se tradujo en un incremento en la movilidad del Gran Santiago de 11,53% respecto al mismo día de la semana anterior.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “desde hoy, el 65,3% de los habitantes de la región Metropolitana está en fase de transición, lo que significa que pueden desplazarse con mayor libertad de lunes a viernes. Esto, ha provocado un aumento en la movilidad, pero a pesar de ello, todavía estamos entre 25 y 30% por debajo de las cifras que teníamos registradas en marzo del 2020”.

Entre el lunes 21 y el domingo 27 de junio, los viajes del Sistema de Transporte Público Metropolitano registraron una caída de 10% en comparación con la semana anterior y de 72% respecto al 2019 (considerado como año “normal”). Esto, considerando que el pasado lunes fue feriado.

Además, entre el lunes y el viernes, la UOCT midió en el Gran Santiago, un aumento promedio de los flujos vehiculares de 1,5% en comparación a la semana precedente. Al contrastar las cifras con marzo de 2020 –previo a la pandemia- se produce una caída de 31%.