Un lista de 33 profesionales entre médicos, enfermeras, matronas, jefas y jefes de servicios del Hospital Barros Luco Trudeau en San Miguel, en la región Metropolitana, firmaron una carta en rechazo a la movilización que realizan funcionarios de la Fenats y exigieron el término del paro.

En total son 136 personas que están movilizadas, lo que habría obligado a suspender pabellones y diversas cirugías electivas, además de bloquear 27 camas en el Servicio de Medicina.

La carta enviada a la directora del recinto señala que la demanda de los funcionarios es correcta en su fondo, pero “extemporánea e imprudente en su forma y fondo”.

“Considerando que es inaceptable que un grupo de funcionarios interrumpa el normal funcionamiento del hospital, solicitamos se gestionen las medidas que correspondan para que esta movilización se deponga a la brevedad”, indica el documento al que accedió BioBioChile.

Junto con recalcar el esfuerzo que realiza el equipo del hospital, pasando de tener una UCI a seis para dar una mayor cobertura por la pandemia, enfatizan en que “si a esto le sumamos un 17% de ausentismo”, junto a un 312 permisos especiales y una alta tasa de ocupación, es que que los funcionarios deberían reintegrarse lo antes posible.

Finalmente los profesionales dicen que la dirección del hospital ha realizado diversos esfuerzos en medio de la pandemia, como por ejemplo aumentar en un 288% la dotación de funcionarios a honorarios y gestionar más de 2.800 feriados legales, por lo que rechazan que un grupo de personas quiera “atentar contra el principal objetivo de nuestra institución”.

La carta está disponibles a continuación:

La respuesta de la Fenats del Hospital Barros Luco

A través de su cuenta de Twitter, la Fenats del Hospital Barros Luco señaló que el Servicio de Medicina, donde se habrían bloqueado 27 camas, se encuentra colapsado y que “NUNCA ha contado con personal suficiente para poner a funcionar el servicio en su máxima capacidad”.

También indican que desde el inicio de la pandemia han denunciado la falta de elementos de protección personal y precariedad laboral “ante el aumento de camas complejizadas, las falencias en infraestructura, todos los problemas que han derivado en agobio laboral, estrés, y enfermedades producidas por situaciones extremas que atentan contra los derechos humanos de trabajadores, como que se tienen que bañar con agua helada ellos y los pacientes”.

“En realidad, no le importamos los trabajadores ni los pacientes”, añadieron en el comunicado.

Fenats Hospital Barros Luco
Fenats Hospital Barros Luco