Los candidatos a la gobernación por la región Metropolitana, Claudio Orrego y Karina Oliva coincidieron en las críticas al Gobierno de Sebastián Piñera por el manejo de la política migratoria, a propósito de la expulsión de 56 personas el fin de semana recién pasado.

Medida que hoy el ejecutivo salió a respaldar nuevamente afirmando que la legislación vigente y tramitada en el Congreso lo valida, específicamente en la gravedad que establece para el ingreso irregular al territorio nacional.

La candidata del Frente Amplio incluyó en su programa el trabajo con comunidades migrantes de la región y comprometió espacios de participación.

Así también lo hizo el candidato de Unidad Constituyente Claudio Orrego, quien además cuestionó la medida y dijo que realizarán una mesa de trabajo conjunta entre autoridades comunales, regionales, representantes de la comunidad migrante y el Ejecutivo.

A pesar de esto, el Gobierno defendió nuevamente la política de expulsión, recordando que así lo establece la ley migratoria vigente. El ministro del Interior Rodrigo Delgado aseguró que la Corte de Apelaciones se equivocó al suspender el proceso de expulsión de una de las personas involucrada.

Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, el colectivo Sin Fronteras y el Servicio Jesuita Migrante acusaron vulneración de derechos y expulsiones masivas, que estarían imposibilitando la regularización de personas que buscan mejores condiciones de vida e incluso de quienes solicitan refugio.