Decretan la medida cautelar de prisión preventiva para un hombre que fue detenido tras agredir a su pareja y amenazar a vecinos con una arma de fuego en la comuna de San Bernardo.

Según lo informó la fiscal Beatriz Silva, de Fiscalía de San Bernardo, el hecho ocurrió ayer miércoles a las 10:00 cuando los dueños de la casa que arrendaba la pareja escucharon unos fuertes gritos por parte de la víctima.

Al salir a prestarle socorro vieron cómo el imputado la amenazaba, por lo que la resguardaron al interior de su domicilio.

En ese momento, la víctima manifestó que el acusado la había apuñalado en el abdomen con un arma blanca .

Tras esto, el hombre fue a la casa que arrendaba y buscó un arma de fuego con la que amenazó a sus vecinos diciendo que si ‘no le devolvían a su mujer, los iba a matar’.

De manera posterior el imputado se dio a la fuga, sin embargo, fue detenido por personal de Carabineros a las 15:00 y aún mantenía el arma de fuego en su poder.

Durante la mañana de este jueves, el acusado pasó a control de detención donde se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva por femicidio frustrado, porte ilegal de arma y amenazas.

Por su parte, la víctima se encuentra hospitalizada en el Hospital El Pino ya que resultó con un trauma torácico y un neumotórax.

“La pandemia ha generado un aumento en la violencia”

Ante el caso anterior, se suma el femicidio ocurrido la noche del miércoles en Santiago Centro, hechos por los cuales la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se refirió.

La secretaria de Estado manifestó que “la pandemia ha generado un aumento en la violencia contra la mujer, lo estamos evidenciando en el número de contactos que recibimos a diario en nuestros canales de comunicación y también Carabineros de Chile”.

No obstante, precisó que “no han aumentado los femicidios consumados con relación al año pasado, pero sí han aumentado los femicidios frustrados”.

Así, reconoció que “ayer fue un día negro en la Región Metropolitana en materia de violencia de género. Lamentablemente perdimos a una mujer, la otra, Carla, de San Bernardo, se salvó”.

“Y aquí quiero hacer un llamado, Carla se salvó gracias al compromiso de los vecinos y vecinas. Todos los días hago un llamado, no seamos indiferentes, todos nosotros podemos salvar la vida de una mujer”, enfatizó Zalaquett.

Asimismo dijo que estos temas son muy duros, “no podemos seguir permitiendo que la violencia se lleve más mujeres en nuestro país y para ganarle a ese flagelo necesitamos el compromiso de todos y todas”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.