El Consejo de Defensa del Estado, junto a la autoridad sanitaria y la Intendencia Metropolitana iniciará una mesa de trabajo destinada a reforzar el cobro de las multas para las personas sancionadas por incumplimiento de las restricciones en medio de la pandemia.

Tras las reiteradas multas sanitarias impagas, esta tarde, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, convocó al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, y la seremi de Salud, Paula Labra, para acordar la conformación de una mesa de trabajo que permita fortalecer las capacidades operativas en el cobro de aquellas multas que no han sido pagadas durante el curso de los sumarios sanitarios.

A la fecha se han cursado 31 mil sumarios sanitarios, que se relacionan con fiestas clandestinas, infractores de cuarentenas o toques de queda, o empresas que utilizan permisos de trabajo esencial que no corresponde, entre otros.

Frente a este escenario, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, explicó que la mesa de trabajo “buscará fortalecer el procedimiento destinado al pago de las multas por infringir el código sanitario durante la pandemia”.

Por su parte, la Seremi Labra, sostuvo que se deben realizar cambios para fortalecer el cobro a los infractores que ponen en riesgo la salud de las personas.

Por su parte la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que en este caso serán efectivas las sanciones, además desconoció otras opciones planteadas para multar.

Entre las propuestas que plantea la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) con respecto a una mayor y eficaz fiscalización se encuentran:

Ampliar las atribuciones para permitir a los funcionarios que se encuentren en comisión de servicios en la Seremi puedan cursar infracciones a quienes contravengan las normas sanitarias descritas y sancionadas en el artículo 318 del Código Penal.

Instruir a los fiscalizadores y dotarlos de dispositivos electrónicos que permitan verificar en línea la existencia del permiso y con ello, la pertinencia en su emisión.

Finalmente, algunos alcaldes proponen que los municipios puedan tomar el liderazgo en la fiscalización pudiendo apoyar en el control de la movilidad en las comunas, en virtud de sus ordenanzas, movilidad en las comunas, en virtud de sus ordenanzas, contando con el apoyo de la fuerza pública.