Un total de 246 bandas desarticuladas con 347 detenidos arrojó un informe de Carabineros, por robos en los denominados portonazos y encerronas en la región Metropolitana.

El estudio que data desde mayo 2020 hasta la fecha, tiene como base la implementación de un plan operativo para controlar este tipo de delitos.

El director de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Esteban Díaz, indicó que los imputados son reincidentes en su mayoría, considerando que de los 195 detenidos, el 57% registra dos o más detenciones previas.

Si bien en el reporte se señala que el 75% de los integrantes de las bandas criminales son adultos, un 25% no ha cumplido los 18 años.

El informe de Carabineros apunta además que cerca del 50% de estos delitos ocurren los días lunes, martes y jueves, entre las 16:00 y las 20:00. Mientras que el 20% ocurren entre las 20:00, y un 35% del total de estos delitos se registran a las 00:00.

También, se dio a conocer que desde enero a marzo de este año se han denunciado 1.780 robos con intimidación de vehículos, lo que corresponde a un 43% menos que el año pasado en el mismo periodo, pero esta vez con una acción más violenta por parte de los asaltantes.

El estudio señala además que el 90% de los asaltantes son chilenos, mientras que solo un 10% son personas extranjeras.

Asimismo, se especificó que las comunas con más registros de estos delitos son Maipú, Pudahuel, Quilicura, Puente Alto, Conchalí, Recoleta, Santiago, San Bernardo, La Florida y Lampa.