Ante la gran cantidad de trámites presenciales que se realiza en las sucursales de Chile Atiende, el director regional Metropolitano del Instituto de Previsión Social (IPS), Gonzalo Márquez, descartó incluir un horario durante la tarde para recibir al público.

Las oficinas del servicio están abiertas de 08:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes, para quienes optan por concurrir personalmente. Según Márquez, aún estando en fase 1 del Plan Paso a Paso, “todos los días atendemos, sólo en las sucursales de la región Metropolitana, 2.700 personas”.

Consultado sobre la posibilidad de abrir un nuevo espacio de atención durante la tarde, para evitar aglomeraciones en las dependencias de Chile Atiende, la autoridad aseguró que “el horario siempre ha sido ése. En la última negociación con la asociación de funcionarios se llegó a tener ese horario, justamente para proteger a los funcionarios que han estado trabajando toda la pandemia”.

“Nosotros estamos atendiendo también con limitantes, por gente (funcionarios) que tienen enfermedades de base”, agregó.

Ante las cinco horas de atención que posee el servicio, Márquez reiteró la importancia de preferir los trámites en línea. “Nosotros entendemos que hay mucha gente que no tiene la factibilidad de hacerlo a distancia, porque no tiene internet, no tiene computador, no se maneja, no entiende. Sin embargo, siempre hay alguien que le podría ayudar para prevenir y no tener que salir de su casa”, señaló.

Finalmente, el director del IPS en la región Metropolitana afirmó que siguen realizando todos los trámites con normalidad.