Un grave episodio de discriminación y abuso denunció una paciente de 25 años al ser atendida por un ginecólogo en el Centro Médico y Dental RedSalud Alameda en Santiago.

Todo comenzó cuando Andrea -llamada así para efectos de esta nota- se dirigió por segunda vez a la consulta quien ya habría tenido el conocimiento de que su paciente era lesbiana.

Al entrar al box del ginecólogo -identificado en la denuncia con las iniciales L.F.S.O- y luego de una serie de preguntas, Andrea debía ser examinada. “Cuando me encontraba en la camilla durante la revisión, él me dijo ‘lo único malo es que tú eres un desperdicio por tener polola’“, el comentario inundó de dudas la mente de Andrea.

“Se refería a mí persona como si fuera una cercana, es decir ‘flaca, flaquita’“, lo que le pareció extraño y además no era propio de una relación entre una paciente y un especialista.

En ese momento Andrea le hizo una consulta sobre sus genitales, pero tras esto y de forma rápida L.S habría realizado un movimiento que la dejó perpleja. “En cosa de segundos tocó mi clítoris sin mi consentimiento (…) Además introdujo sus dedos en mi vagina (con guantes) para preguntar si sentía algo“.

Incluso, este hecho le hizo rememorar un episodio que tuvo durante su primera consulta con el médico. “Él retiró el espéculo, y también introdujo sus dedos en mi vagina haciendo el comentario ‘así se siente más’“.

Ante la situación, la denunciante buscó apoyo en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para hacer pública su denuncia. Por lo tanto, la organización se puso en contacto con RedSalud para dar cuenta de las acusaciones.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, valoró la valentía de la denunciante y alertó que el mundo de la ginecología no genera confianza en las mujeres lesbianas o bisexuales. “En este caso existe un doble abuso, físico y psicológico además de vulnerar gravemente los derechos del la paciente y de presentar un componente lesbofóbico que profundiza la crisis de confianza”.

En tanto la abogada del Movilh, Mónica Arias, junto con brindar asesoría jurídica a la mujer, reportó los hechos al centro solicitando diversas medidas como: “una investigación de los hechos denunciados tomando todas las medidas necesarias y suficientes en relación a los protocolos internos, con enfoque de género y diversidad sexual”.

A través de un comunicado compartido a BioBioChile, RedSalud afirmó que a partir de la denuncia, “se convocó al Comité de RedSalud para iniciar una investigación interna, pues las conductas descritas por la paciente no se condicen con los valores de nuestra institución ni con lo expresado en nuestro reglamento interno. Como organización de salud, nuestro propósito es brindar una atención de calidad accesible, sin discriminaciones, a todos nuestros pacientes a lo largo de Chile”.