Como un evento pionero para la medicina de nuestro país, el pasado jueves 18 de marzo, se realizó el primer trasplante de donante vivo, a un menor de tan sólo 46 días de nacido.
El lactante, Luciano Rojas, primer hijo de un matrimonio joven de la comuna de Maipú, nació el 28 de febrero con Hemocromatosis, afección hereditaria que hace que el cuerpo absorba exceso de hierro en el hígado, corazón y páncreas.
“Trasladamos al paciente desde Clínica Indisa en extrema gravedad. En principio estaba como prioridad en lista de espera, pero su condición se afectó bastante, por lo que decidimos realizar un trasplante de donante vivo, en este caso, de su madre”, comenta el médico jefe del Centro de Trasplante de CLC, el Dr. Erwin Buckel.
El equipo médico liderado por el cirujano, realizó una cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, en la que se extrajo parte del hígado de la mamá de Luciano, para efectuar una hiper reducción de ese injerto.
Hoy, tanto el paciente como su madre evolucionan bien. Se espera retirar la ventilación mecánica al lactante en las próximas horas para iniciar una hospitalización conjunta con su madre.
“Le entregué un pedacito de mí, como un regalo. Sentí como si le hubiese dado vida por segunda vez. Estamos muy contentos con los resultados. Luciano es un luchador y tenemos mucha esperanza de que tendrá una muy buena recuperación”, señala Pía Berrios, mamá del paciente trasplantado.
Trasplantes en medio de la pandemia
En lo que va del año, Clínica Las Condes ha concretado tres trasplantes, dos pediátricos y uno adulto, pese al difícil escenario de pandemia.
“La donación y trasplante de órganos logró su tercer mejor año histórico durante 2020. Estuvimos muy bien a principio de año, luego cayó mucho por la llegada del coronavirus y para el último semestre volvió a repuntar. Las cifras son alentadoras y este año queremos replicar los esfuerzos para dar continuidad a las cirugías y dar esperanzas a miles de familias que están a la espera de un trasplante”, señala el Dr. Buckel.