Los expertos proponen que la alameda pase sobre el espacio ocupado actualmente por la rotonda del monumento al General Baquedano y que se adhiera un área al costado del río para crear un gran espacio público.

Desde el inicio del denominado estallido social que el sector de Plaza Baquedano ha sido uno de los más afectados por los hechos de violencia que se han registrado.

En este sentido, urbanistas señalaron que no sería correcto reconstruir idénticamente Plaza Italia ya que la rotonda está obsoleta y se ha convertido en un ícono de violencia

El arquitecto y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Iván Poduje, propuso una conexión entre los parques Balmaceda y Forestal además de que la avenida Bernado O’Higgins pase sobre el espacio ocupado actualmente por la rotonda del lugar.

Con respecto a los monumentos que se encuentran en el sector, el arquitecto y académico de la Universidad de Viña del Mar, Marcelo Ruiz afirmó que habrá que evaluar el diseño de estos y el proceso de inestabilidad social que hoy vive nuestro país , si se quiere contemplar una futuro traslado de las estatuas.

Cabe destacar que el día de hoy se dio a conocer que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, planteó el traslado del Monumento Gloria y Victoria, emplazado en la Alameda debido a los constantes desmanes que se han producido en la localidad.