El supuesto audio filtrado de una presunta profesora que se queja de pésimas condiciones laborales en medio de la pandemia tiene en la mira a The Mayflower School, un exclusivo recinto educativo de Lo Barnechea.

En el registro, la mujer acusa que la distribución de los alumnos, entre presenciales y remotos, la obliga a hacer dos clases al mismo tiempo, pero que finalmente con la carga que aquello significa poco puede hacer.

Además, la afectada afirma que quienes están en sala tienen pocas libertades en línea con las disposiciones por la pandemia, por lo que comen allí mismo.

A eso suma que algunos incluso duermen y que quienes están desde casa poca atención muestran.

Hasta el momento, el colegio no ha emitido una declaración oficial en la materia, aunque ha trascendido que la profesora fue despedida ya que molestó el uso de garabatos en el audio para referirse a su trabajo y alumnos.

Por otro lado, en redes circula un comunicado que habría sido redactado por padres y apoderados del establecimiento.

Pese a que el registro no está firmado, varios usuarios de Twitter que aseguraron tener a sus hijos en el colegio confirmaron su veracidad.

En el escrito, el grupo manifestó su descontento con el actuar del colegio y entregó su apoyo tanto a la profesora posiblemente despedida como al resto del cuerpo docente.

“Realmente debemos valorar el sobre esfuerzo que implica para todas las profesoras del colegio realizar las clases de esta forma – sistema que claramente no está funcionando”, se lee en el documento.

“Sentimos que lo correcto hubiese sido amonestarla en privado y zanjar el problema, pero la decisión de desvincularla ha generado una pésima imagen del colegio frente a la sociedad y se contrapone a los valores católicos que promueve”, añaden.

Reacciones

De lo que se conoce de este caso, se supone que el audio fue filtrado por un cercano a la profesora. Tras ello, el archivo encontró su camino hacia redes sociales, donde se viralizó.

Si bien es cierto que todavía no hay confirmación oficial que esto sea completamente real, el caso efectivamente causó revuelo tanto en internet como en entidades públicas y gremios.

Por ejemplo, en conversación con CHV, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, explicó que la indagación sobre si hubo algún tipo de vulneración hacia la profesora corresponde a la Dirección del Trabajo.

Aquello porque el organismo que él lidera tiene atribuciones limitadas en materia laboral.

La filtración también generó la respuesta del presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

“Hemos sido informados a través de redes sociales, y estamos corroborando la información, de un video que se ha filtrado donde una profesora da a conocer la situación que le ha correspondido vivir durante este tiempo de pandemia y el excesivo agobio laboral que ha significado el ejercer su labor docente”, señaló.

“Al respecto, como Colegio de Profesores queremos señalar en primer lugar que eso refleja fielmente lo que efectivamente ha ocurrido a nivel país con el profesorado. Hemos venido denunciando desde el año pasado que trabajar en pandemia para el profesorado ha sido trabajar el doble, el triple, de lo que habitualmente hacen”, añadió.

El audio incluso gatilló comentarios desde el Congreso Nacional. Uno de ellos fue el diputado Giorgio Jackson (RD).

“El audio de la profe del Mayflower retrata casi a la perfección la ‘flojera’ con la que el Gobierno acusó al profesorado cuando estos últimos pusieron reparos a la vuelta a clases presenciales”, ironizó.

“Y bueno, sobre la respuesta del colegio no hay mucho que agregar. Debería retrotraerse”, indicó.

La diputada Camila Vallejo (PC) también expresó su opinión al respecto.

“Recién pude escuchar el audio de la profe de Mayflower y debo decir que #yoapoyoalamissdelaudio. Más allá de su expresión es completamente atendible su desesperación y colapso, es algo que viven muchas. Se lo advertimos al ministro Raúl Figueroa, pero no quiso escuchar, cero sentido de realidad”, escribió.

Desde el viernes, y hasta el cierre de esta edición, el hashtag “yo apoyo a la miss del audio” es tendencias en Twitter.