Un diálogo online con 51 representantes de las comunidades educativas de los 7 recintos públicos de Huechuraba y los 4 jardines infantiles a cargo del municipio, sostuvo el alcalde Carlos Cuadrado para, finalmente, comenzar las clases a teledistancia y luego presenciales.

“Tomamos la decisión de volver a clases a distancia el 3 de marzo, pero las clases presenciales sólo se realizarán en Huechuraba, en los 7 establecimientos públicos de la comuna, a partir del 14 de abril. Luego las clases se realizarán en forma mixta, es decir, presencial y telemática, dependiendo de los protocolos de cada escuela”, informó el alcalde.

El ingreso de los alumnos en abril se sustenta fundamentalmente en que en esa fecha ya estarán vacunados los profesores y asistentes de la educación, también permite regularizar las clases online e ir dando gradualidad a las medidas de prevención, de acuerdo a la realidad de cada establecimiento.

En este contexto, se elaboró el “Plan Funcionamiento Sanitario” que contempla más de 15 protocolos que consideran desde los registros de casos hasta la suspensión de clases.

Contención de las familias

Especial énfasis se ha puesto en el área socioemocional de los alumnos y sus familias, por lo que se ha planificado una sesión de autocuidado inicial, cuyo objetivo es proporcionar un espacio de primera contención en el regreso al trabajo de manera presencial, con una mirada preventiva para el fomento de la Salud Mental.

Asimismo, desde Convivencia Escolar y Habilidades para la Vida, se elabora un plan de bienvenida socioemocional a los y las estudiantes, para promover el cuidado, autocuidado y sentido de pertenencia de los estudiantes con sus compañeros, profesores y establecimiento.

Cabe señalar que el 22 de febrero entraron los equipos directivos; los asistentes de la educación lo harán el miércoles 24 de febrero. El lunes 01 de marzo será el turno de los profesores, mientras que desde el 3 de marzo se producirá el retorno de alumnos y párvulos en modalidad telemática. El 14 de abril está planificado el retorno presencial de los estudiantes a las aulas y jardines infantiles.