Una violenta jornada se registró el jueves en la región Metropolitana en el marco del Día de Los Derechos Humanos. Los incidentes incluyeron ataques a cuartes policiales de Huechuraba y Padre Hurtado, además de la quema de 4 buses eléctricos de la red de transporte público.

De acuerdo al reporte dado por la autoridad, se aprehendieron a 17 personas por desórdenes, los que pasarán este viernes a su respectivo control de detención.

En conversación con Expreso Bío Bío, el intendente Felipe Guevara detalló que ayer se produjeron 20 eventos violentos. “Me parece un despropósito, además de antidemocrático dañar a otras personas que necesitan del transporte público, así que a condenar los hechos”.

Cada bus eléctrico siniestrado tiene un valor de 350 mil dólares, dejando de transportar a 1.500 personas por día. De acuerdo a cifras del Ministerio de Transportes, desde el 18 de octubre de 2019, se han quemado 109 en la región Metropolitana, de ellos 65 se han producido este año.

De momento no hay detenidos por prender fuego a los buses, pero aseguró que está en marcha una investigación para dar con los responsables. Por ello, es que se están revisando las cámaras de seguridad de Alameda.

Ante eventuales manifestaciones de este viernes, tal como ocurre hace varios meses, afirmó que “hay un plan” para evitar que se repliquen las imágenes de ayer.

Cuarentena los fines de semana

“El llamado es a quedarse en la casa, sé que es súper duro para todos el tener que pedir un permiso para salir de la casa, para ir de compras, a la feria o al supermercado, pero es necesario detener este incremento importante del 18% que hemos tenido de contagios en nuestra región”, respecto a la cuarentena.

Guevara recalcó que este retroceso es diferente a todos los anteriores, debido a que ahora contempla toda la región y no por comunas, donde el foco de las fiscalizaciones estaba en los límites comunales, en cambio ahora se centrará en los puntos con más afluencia de público.

“Me refiero a ferias o en grandes avenidas, ahí estará focalizada nuestra fiscalización a partir de mañana”, especificó.

Vuelos internacionales

Entre los cuestionamientos a la autoridad sanitaria es que pese a manifestar su preocupación por el incremento de contagios de covid-19 en la región Metropolitana, sigue autorizando los vuelos internacionales en el Aeropuerto de Santiago.

Las críticas se fundamentan en que tras la apertura aumentaron de 5 a 70 los casos importados.

“Las personas que circulan por Arturo Merino Benítez son personas que tienen su PCR negativo, que son pocas personas, no tenemos un flujo aéreo normal, es súper restringido, esas personas además a partir del lunes pueden ser o son controladas aleatoriamente con un segundo PCR que está haciendo la autoridad sanitaria y 100 funcionarios del Ministerio de Salud (…) tenemos la capacidad de controlar a los usuarios del aeropuerto”.

Agregó que esa capacidad no existe para las miles de personas que viajan interregionalmente desde y hacia la región Metropolitana.

“La incapacidad nuestra de controlar la circulación del virus a otras regiones, dado la enorme movilidad que tenemos a través de los trenes y de las estaciones de terminales de buses, entonces hizo posible y necesaria esta restricción de circular de una región a otra, salvo para volver al hogar de residencia”.

De igual forma, indicó que le acomoda lo que está ocurriendo, porque “si somos capaces de controlar el movimiento del aeropuerto, me parece adecuado que ese movimiento ocurra y si dejamos de tener la capacidad de controlar entonces resultaría conveniente el cierre del aeropuerto. Hoy en día sí tenemos la capacidad de controlar a las personas que circulan por Arturo Merino Benítez”.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: