La Corporación Nacional del Cáncer (Conac) lanzó su campaña anual para que las mujeres de 40 años establezcan un programa sistemático de chequeo que incluya un examen clínico especializado y mamografías, junto con la autopalpación entre controles, esto para combatir el cáncer de mama.

Este año la campaña llamada “Tus mamas también importan” toma vital importancia ya que, ante la crisis sanitaria de la covid-19, muchas consultas de salud se han retrasado.

De hecho, según la Conac durante noviembre hubo una importante alza de casos sospechosos de Cáncer. Por ello, el llamado a retomar los exámenes preventivos es urgente.

Desde los 40 años el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta, aunque las mujeres con antecedentes familiares deben iniciar los controles entre los 30 y los 35 años.

En Chile se diagnostican alrededor de 4.200 casos cada año y mueren 1.500 mujeres, según un estudio de 2017.

“En Conac es posible realizarse todos los exámenes preventivos y de control en el Servicio de Imágenes Conac para Mamografía (sin necesidad de una orden médica), y Ecotomografía Mamaria; Biopsia Core. También hay disponibilidad de exámenes como: Ecotomografías Abdominal, Tiroides, testicular, Renal y Pélvica; Densitometría Mineral Ósea (DMO)”, señaló la organización en un comunicado.

Por ello, expertos recomiendan llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio de forma regular y evitar el sobrepeso para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Además, piden poner ojo con los siguientes síntomas y signos:

– Aparición de un bulto o nódulo duro, que se puede detectar a simple vista o al tocarse la mama.

– Cambio de aspecto, reducción, hundimiento o secreción del pezón.

– Cambio de forma, simetría o aumento de tamaño en el contorno de las mamas.

– Engrosamiento o endurecimiento del tejido de las mamas.

– Engrosamiento, inflamación o apariencia de piel de naranja en las mamas.

Las reservas de horas se pueden realizar en el 2 2347 4000 o en www.conac.cl.