Ante la quema de un bus eléctrico del sistema RED registrado la noche del lunes en Ñuñoa, el Cuerpo de Bomberos de la comuna insiste en la necesidad de contar con las llaves para acceder al habitáculo de las baterías y así disminuir el riesgo de accidente a los voluntarios.

En conversación con Podría Ser Peor, el comandante José Figueroa detalló las complicaciones y el peligro que reviste para los bomberos los incendios de los buses eléctricos que recorren las calles de la capital.

“El lunes tuvimos que asistir a un siniestro, a un incendio de estos buses, y una de las complicaciones que habíamos visto era el tema de las baterías, las que generan una gran cantidad de temperatura y una complicación para nosotros en la extinción”.

Lo anterior, explicó, se debe a que “necesitamos llegar de la mejor forma al habitáculo de las baterías y (…) así no poner en riesgo a nuestros voluntarios”.

“Al tratar de llegar el habitáculo, hay que usar herramientas de corte y si un bombero llega a tocar una batería tiene un riesgo de electrocutarse”, detalló.

Según afirmó hace un par de meses que están solicitando al Ministerio de Transportes tener las llaves para acceder al habitáculo, sin embargo, no han recibido una respuesta concreta.

Situación que se tornaría más compleja en el actual escenario y las manifestaciones, estimó Figueroa.

“El siniestro en un bus eléctrico es mucho más complicado de atender, es como si se quemaran 15 buses tradicionales, esa es la temperatura”, agregando que arden por aproximadamente 45 minutos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa insistió que la solicitud busca no exponer innecesariamente a los voluntarios y que éstos resulten con lesiones al intentar combatir un incendio a dicho medio de transporte.

Revisa la entrevista completa a continuación: